Enfermedad respiratoria superior felina

En este artículo analizaremos que es la enfermedad respiratoria superior felina, sus síntomas, el tratamiento, y cómo podemos prevenirla. En este caso la idea principal es que tengamos claro que es la enfermedad, como se origina la enfermedad, cuales son los síntomas de la enfermedad, y como logramos combatir o curar la enfermedad que en este caso se trata de la enfermedad respiratoria superior felina. Esta información es general, si desea conocer más de la Enfermedad respiratoria superior felina use nuestra barra de búsquedas para consultar la guía.

¿Qué es la enfermedad respiratoria superior felina?

Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que afecta a los felinos y a aquellos felinos que se encuentren en su entorno. Las distintas cepas del FCV (calicivirus felino) presentan grandes diferencias en cuanto a su capacidad para causar la enfermedad, la gravedad del cuadro que provocan y los síntomas que generan. Recientemente se han descubierto algunas cepas muy virulentas del FCV que provocan afección sistémica y pueden causar la muerte. Afecta tanto como el sistema respiratorio, como el circulatorio y el nervioso de manera que en algunos casos pueden ocasionar la muerte de ellos y en algunos dejar secuelas muy graves. Incluso a lo largo de los años terminan acabando con la vida de las mascotas.

Síntomas de la enfermedad respiratoria superior felina

Los síntomas de la enfermedad respiratoria superior felina son lagrimeo, secreción nasal, estornudos, mocos, fiebre, pérdida de apetito, decaimiento. Claro está que los síntomas pueden variar de acuerdo a la edad del felino o también a que tanto avanzada esta la enfermedad. El principal síntoma es la dificultad para respirar, episodios de tos y ruidos al tratar de exhalar. Se puede clasificar como aguda o crónica según el tiempo que lleve el felino presentando los síntomas. La forma de bronquitis más común es la aguda, la cual se presenta como consecuencia de un resfrío o una infección respiratoria, por otro lado, la bronquitis crónica es más grave y consiste en la irritación del revestimiento de los bronquios.

Tratamiento de la enfermedad respiratoria superior felina

Cuando un felino presenta estos síntomas es muy importante llevarlo a consulta con un veterinario lo antes posible para que le indique un tratamiento apropiado. El tratamiento que se lleva acabo para tratar la enfermedad usado comúnmente es la amoxicilina, pero esto lo determinara el veterinario. En algunos casos no es necesario tratamiento porque puede curarse por sí sola sin necesidad de antimicrobiano.

En otros casos cuando los felinos están demasiado enfermos, se les realiza un fluido terapia o antibiótico terapia y también se maneja una nutrición por medio de sondas con un tubo de alimentación para poder mantener una nutrición forzada. También se debe asegurar la correcta hidratación del gato, por lo que en los casos graves suelen suministrarse fluidos vía endovenosa en la clínica. Cuando el tratamiento no ha hecho efecto o se confirma una clamidia se extiende por 4 semanas el tratamiento y se recomienda tratar a todos los gatos que viven en ese mismo lugar.

¿Cómo podemos prevenir la enfermedad respiratoria superior felina?

La mejor manera de prevención es teniendo al día las vacunas y siempre realizando el respectivo chequeo preventivo veterinario cada 6 meses. Si se sospecha de contagio debe acudirse inmediatamente al veterinario.

Posterior al contagio, cada año debe hacerse exámenes que permitan determinar cómo están de las defensas los felinos.

En caso de contagio, se recomienda  no introducir animales nuevos hasta tres semanas posteriores a la vacunación y realizar cuarentena previa, aislar enfermos, y posibles portadores y desinfectar las superficies del entorno y también debemos evitar que estén cerca de felinos que tenga o se sospeche que tienen síntomas de esta enfermedad.

Los gatos con enfermedad respiratoria pierden el apetito (ganas de comer) y muchas veces debido a la fuerte congestión nasal,  no logran oler la comida, por lo que sera comun que rechazen la comida común. Lo anterior también sucede por las úlceras orales.

Por ello, es muy importante limpiar con frecuencia las secreciones de la nariz con suero fisiológico y un pañito muy suave ya que son muy delicadas, esto se realiza para no llegar a lastimar el felino y en esta casa sirve mucho ofrecer comida muy colorida y  que a ellos les llame la atención. Se recomienda comidas en latas templadas en el microondas para que emitan más olor. A veces, es necesario suministrar analgesia para aliviar el dolor de la boca y permitir su alimentación.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

¿Que pasa si debo anestesiar a mi perro?

Next Article

¿Qué es la diabetes mellitus canina?

Related Posts