¿Como se contagia la rabia en un perro?

La rabia es una de las enfermedades más conocidas y graves que pueden afectar a los perros. Aunque está prácticamente erradicada en los centros urbanos, toda atención es poca, ya que puede causar daños irreversibles al animal.

Causada por un virus, la rabia es una zoonosis que puede transmitirse fácilmente de un perro a otro y a los humanos. Pero, después de todo, ¿Cómo saber si el perro tiene rabia? ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad? Y, sobre todo, ¿Cómo se contagia el perro de la rabia y qué hacer para prevenirla? Para aclarar todas estas cuestiones, hemos preparado un artículo con la información principal sobre la rabia canina. Vea a continuación.

¿Cómo se transmite la rabia canina?

Es necesario prestar atención a las formas de contagio de la rabia canina, ya que una vez infectado el cachorro, no es posible tratar ni curar la enfermedad. La transmisión, a su vez, puede producirse de diferentes maneras, y hay que tener en cuenta que el perro no es el único portador de la enfermedad: varios animales pueden tener la rabia, como los gatos, los murciélagos e incluso los lobos.

Para entender cómo se contagia el perro de la rabia, hay que saber que el virus se instala principalmente en la saliva del animal. Por lo tanto, una de las formas más comunes de que un cachorro contraiga la rabia canina es con la mordedura de un perro (u otro animal) infectado. En las zonas rurales, el murciélago suele ser el principal transmisor de la enfermedad, pero también hay otros animales salvajes que pueden transmitir la rabia.

Además, otro escenario posible para la transmisión de la enfermedad es cuando el cachorro tiene contacto con el animal infectado de forma más «indirecta». Es decir, a veces el cachorro puede ingerir o lamer un objeto que ha sido contaminado y acaba contrayendo la rabia. Otra forma de transmisión de la rabia canina es cuando el cachorro tiene alguna herida abierta por el cuerpo y esa herida entra en contacto con la sangre o la saliva del perro infectado. Inclusive, cabe mencionar que la infección también puede ocurrir con el contacto de los orificios del animal con estos fluidos.

¿Cómo saber si el perro tiene rabia? Aprenda a identificar los síntomas de la rabia canina

Identificar si un perro tiene rabia no es tan difícil como parece, ya que una de las principales características de los animales infectados es el cambio en su comportamiento. Es decir, perros que antes eran alegres y cariñosos pueden volverse más agresivos, y también puede ocurrir lo contrario. Además, los perros también pueden sufrir problemas como el estrés y la ansiedad durante este periodo. La fiebre también es uno de los síntomas que se pueden notar en la primera fase de la enfermedad. También hay otros síntomas de la rabia canina:

  • Parálisis motora
  • Espasmos
  • Salivación excesiva
  • Dificultad para respirar y/o tragar
  • Alucinaciones

Los síntomas de la rabia canina se manifiestan progresivamente

Es necesario entender una cosa: después de ser infectado, la rabia canina se desarrollará progresivamente y hay varias etapas de la patología que deben ser observadas. Generalmente, en la fase inicial tras la infección, el animal presenta fiebre, malestar general e incluso puede tener algunos episodios de vómitos.

En la fase posterior, cuando sucede la inflamación del sistema nervioso central del perro, llamado encefalitis, el perro comienza a presentar los otros síntomas, como parálisis muscular, salivación excesiva, dificultad para respirar y tragar. Es también en esa fase cuando el animal puede presentar algunas alucinaciones. Después, con el diagnóstico confirmado de la encefalitis, el perro puede morir en pocos días.

La vacuna contra la rabia

La vacuna contra la rabia es el método más seguro para garantizar la protección del perro, para evitar cualquier posibilidad de que el animal contraiga la rabia canina, la alternativa más indicada y segura es la vacunación contra la enfermedad. La vacuna para cachorros debe administrarse a partir de los cuatro meses de edad y, posteriormente, cada año. Si has adoptado un perro adulto o anciano y no conoces su historial de vacunación, es súper importante que lo lleves al veterinario para que le ponga todas las vacunas necesarias y esté protegido.

Total
0
Shares
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

¿Prevenir enfermedades de los huesos del perro?

Next Article

¿Por qué al perro le gusta dormir conmigo?

Related Posts