Gato con hipo ¿cuándo preocuparse?

gatos con hipo

Gato con hipo ¿cuándo preocuparse? Por casualidad, ¿has pillado alguna vez a tu gato con hipo? A pesar de ser un evento raro, esto es completamente normal en el mundo felino. El hipo en los gatos (al igual que en los perros y otros mamíferos) afecta más a los gatos que a los animales adultos, pero puede aparecer en cualquier momento o edad. A menudo, el sonido es diferente al que estamos acostumbrados, pero la razón por la que se emite es científicamente la misma que el hipo humano.

En general, el hipo de los gatos es transitorio e incluso puede resultar simpático y divertido para algunas personas. Sin embargo, los espasmos que se producen con frecuencia o de forma repentina varias veces al día pueden indicar un problema de salud grave. Vea, a continuación, las causas más comunes y las precauciones que debe tomar al ver a un gato con hipo.

¿Qué es el hipo y cuáles son los síntomas?

El hipo es la contracción involuntaria del diafragma, el músculo que separa el tórax y el abdomen y que desempeña un papel importante en la respiración. Cada espasmo del animal va acompañado del cierre temporal y repentino de la glotis y las cuerdas vocales, lo que dificulta el paso del aire y produce el característico sonido «hic». Por lo general, el hipo no compromete la salud del gato y desaparece en poco tiempo.

Estos son algunos de los síntomas de un gato con hipo:

  • Ruidos agudos al respirar;
  • Espasmos visibles en el abdomen;
  • Sibilancias o dificultad para respirar;
  • Sensación de algo atascado en la garganta.
  • Principio de una bronquitis felina.

¿Cuáles son las causas más comunes de que un gato tenga hipo?

Al igual que los humanos, los gatos pueden tener hipo por varios motivos. La causa más común de que un gato tenga hipo es comer en exceso o demasiado rápido. Los felinos tienen la costumbre de ingerir la comida sin masticarla bien, por lo que pueden acabar tragando mucho aire mientras comen, sobre todo los gatos, que están más excitados o aún están aprendiendo la forma correcta de hacerlo. Además del hipo, el gato puede vomitar y experimentar dolores de estómago al devorar la comida.

La ingestión de bolas de pelo y objetos (trozos de papel, pompones, cuerdas, etc.) es otro motivo frecuente de hipo en los gatos. Si la garganta del gato está irritada por algún cuerpo extraño, es posible que intente expulsarlo utilizando los músculos de la zona, lo que puede generar el incómodo hipo.

¿Puede un gato con hipo ser un signo de un problema más grave?

El hipo en los gatos no suele ser motivo de preocupación, pero cuando se vuelve frecuente, crónico y persistente (sobre todo si hablamos de un gato anciano) puede indicar un problema de salud más grave. Algunas afecciones interfieren en el funcionamiento normal del organismo y desencadenan el hipo, como el cáncer, el asma felina, las infecciones parasitarias, los accidentes cerebrovasculares, las alergias alimentarias y las enfermedades renales.

Las disfunciones del sistema nervioso central (espasmos neurológicos, vibración diafragmática y convulsiones) e incluso comportamientos comunes como el estrés y la ansiedad también pueden desencadenar un hipo prolongado.

¿Qué tipo de sonido hace un gato con hipo?

Cualquiera que haya oído alguna vez a un gato con hipo sabe que el sonido no siempre se parece al del hipo humano. Algunos guardianes describen el ruido como un «hipo», mientras que otros dicen que es algo parecido a un «gorgoteo». El hipo también puede confundirse con la tos de un gato y viceversa.

Cuando un gato tiene hipo, ¿los espasmos pueden durar cuánto tiempo?

Si tenemos en cuenta que el hipo no es tan común en los gatos, y el hecho de que algunas condiciones médicas graves pueden estar asociadas a los espasmos, cualquier cosa que dure más de unas pocas horas debería activar nuestra señal de alerta. Si el hipo va más allá de una breve molestia, lleva a tu mascota a que la evalúe un veterinario de confianza.

Gato con hipo ¿Qué hacer para ayudarle?

En general, el hipo de los gatos suele detenerse rápidamente, por sí solo. Si esto ocurre, la causa está probablemente relacionada con la luz o la sobrealimentación. En ese caso, espera a que el cuerpo de tu gato se recupere de forma natural y asegúrate de que tiene acceso al agua, sin forzarle a beber. Ver otros consejos:

  • A la hora de comer, intente alimentar a su mascota con pequeñas cantidades cada vez, o bien coloque un juguete en el centro del comedero para que coma lentamente alrededor del objeto. Los comederos automáticos también funcionan, ya que regulan la cantidad de comida disponible;
  • Si descubres que el hipo se debe a la ingestión de bolas de pelo, hay una variedad de alimentos y pastillas que puedes dar a tu gato para reducir el problema. También puede cepillar a su mascota de forma rutinaria para eliminar los enredos y el pelo suelto que tienen posibilidades de ser ingeridos durante la limpieza del pelaje;
  • Nunca intentes poner en práctica ninguna de las promesas de curación «infalibles» que leemos, como poner al gato boca abajo o utilizar el truco de asustar al gato que tiene hipo;
  • Habla con el veterinario sobre cualquier hipo que dure mucho tiempo o se produzca a diario. Esto puede indicar que su gato está experimentando un problema médico y cuanto antes comience el tratamiento, mejor;
  • Si su gato parece angustiado o tiene dificultades para respirar durante una crisis de hipo, llévelo al veterinario inmediatamente. Puede ser que tenga algún tipo de alergia alimentaria o algo atascado en las vías respiratorias.

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

‎Alergia en perro‎s

Next Article
mi perro tiene artritis

¿Qué hacer si mi perro tiene artritis?

Related Posts