¿Por qué me lame mi gato? Con la fama de desprendidos, mucha gente cree que los gatos son animales poco capaces de mostrar afecto y cariño en general. Por eso, cuando presenciamos a un gato lamiendo a su tutor, a menudo se nos hace un nudo en la cabeza. Al fin y al cabo, si son tan desapegados, ¿por qué los gatos muestran este tipo de comportamiento (que es bastante común en los perros, por ejemplo)? Lo consideres o no, esta puede ser una forma de que los gatitos expresen el afecto que sienten por sus humanos. Pero, además, este comportamiento felino también puede asociarse a otras posibles explicaciones. ¡Vea a continuación las razones que explican los lametones del gato en los propietarios!
¿Por qué me lame mi gato? Los gatos lamen a sus tutores como una forma de mostrar afecto y cariño
¿Por qué me lame mi gato? Te equivocas si crees que los gatos no tienen sentimientos. Por el contrario, estos animales sienten, ¡y mucho! Según una investigación de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, los gatos también crean un fuerte vínculo con su familia, lo que se puede evidenciar en varios aspectos del comportamiento de los gatos. Lo que ocurre es que, a diferencia de los perros que son más “dados”, los gatos tienen una forma más reservada y discreta de demostrar cuánto quieren a su familia.
Por lo general, una de las principales formas que tienen los gatitos de expresar el amor que sienten es con unos cuantos lametones. Esto se refiere a un acto de cuidado por parte de los gatitos, porque recuerdan cuando las madres hacían esto con sus gatos y quieren tener la misma dedicación con sus padres humanos. Por lo tanto, si el gato lame a su tutor, significa que le quiere de verdad y que se siente bien a su lado. Además, es una buena forma de que pidan algo de cariño, así que aprovecha para acariciar mucho a tu mascota en esos momentos.
¿Por qué me lame mi gato? El estrés y la ansiedad también pueden ser la razón de este comportamiento felino
Pocas veces nos damos cuenta de que algunas situaciones pueden hacer que un gato se estrese, pero es un escenario más común de lo que parece. Ya sea por algún cambio en la rutina del animal o por alguna visita inesperada que haya aparecido en casa, el gato cuando está bajo el efecto del estrés o la ansiedad puede presentar unos cambios de comportamiento muy notables. Una de ellas, inclusive, es con el gato lamiendo a su tutor e incluso otros objetos y superficies. Al parecer, este tipo de actitud ayuda a los felinos a aliviar las tensiones y es también una forma de llamar la atención del tutor sobre algo que no está bien. Cuando esto ocurre, lo ideal es tratar de buscar evidencias del malestar del animal y ayudarle con mucho afecto y atención.
¿Por qué me lame mi gato? El gato lame al tutor para marcar el territorio
¿Por qué me lame mi gato? No es ningún misterio que los gatos son animales extremadamente territoriales, ¿verdad? Por lo tanto, la razón por la que el gato lame al propietario, a veces, puede ser porque el minino está tratando de demarcar su territorio. Con los lametones, las partículas de la saliva del gatito se impregnan en la piel del guardián. Así, si hay otros animales cerca, sentirán el olor fijado y pronto sabrán que ese humano ya tiene “dueño”. Es curioso, pero los gatos realmente ven a su familia como parte de su propiedad.
Los olores y el sabor de la piel pueden ser la causa de que el gato lama al tutor
Un gato que lame a su tutor puede estar relacionado con un interés por los sabores y los olores. Sí, así es: como tu piel puede tener un ligero sabor salado, sobre todo después de sudar, al gato le interesa. Además, el gato puede lamerle por los restos u olores de la comida que ha manipulado.
¿Por qué me lame mi gato? El lamido compulsivo también puede indicar algún problema de salud
¿Por qué me lame mi gato? Que un gato lama a su tutor puede no significar mucho si solamente ocurre de vez en cuando. Pero si este tipo de comportamiento empieza a ser muy frecuente, es importante redoblar la atención a tu amigo de cuatro patas. El lamido compulsivo puede ser una señal de alarma, porque a veces es la forma que ha encontrado tu gato para mostrarte que hay algo que no funciona. Por eso, si sospechas que este hábito puede tener un significado mayor detrás, no dudes en llevar al animal al veterinario. Esta es la única manera de garantizar que la salud del gato esté intacta.