Uno de los problemas más graves a los que puede enfrentarse un perro es a la enfermedad del parvovirus. Los perros pueden ser propensos a miles de agentes que pueden afectar su estado de salud. Para ello es sumamente importante tener en cuenta las enfermedades más comunes como lo son las gastrointestinales causada por agentes bacterianos, virales y parasitarios.
El parvovirus es la causa más frecuente de gastroenteritis viral en perros. Esta enfermedad es provocada por un virus letal denominado (CPV) parvovirus canino. Se replica activamente en las células en división, en el epitelio intestinal y médula ósea. El parvovirus es particularmente peligroso ya que puede contagiarse muy fácil he instantáneamente incluso en perros vacunados. Es bastante preocupante que un perro pueda contagiarse de este virus con tan solo oler las heces de otro perro infectado. Pero aun es más preocupante que este virus este en el aire ya que es resistente a él.
¿Qué es el parvovirus?
Es una enfermedad viral, infecciosa altamente contagiosa y puede ser letal, es una enfermedad que afecta a cachorros entre mes y medio y cuatro meses porque es donde empieza a disminuir las defensas que le ha pasado la madre por medio de la leche (calostro) este es el tanto en donde más casos de parvovirus se ven sobre todo en cachorros que no están vacunados. Pero esta enfermedad también la podemos encontrar en perros adultos sobre todo los que no tienen su esquema de vacunación completo.
La transmisión de esta enfermedad es por contacto directo con otro animal infectado por medio de las heces, la orina, secreción, por medio de la transmisión transplacentaria ósea, una mamá que tenga el virus y que esté embarazada puede pasar a los cachorros el virus. Los humanos también pueden ser fuente de transmisión del virus si tenemos contacto con un cachorro infectado e inmediatamente cogemos a uno sano, el contagio es instantáneo. Este virus es muy resistente en el medio ambiente.
El periodo de incubación de este virus es entre cinco meses y diez días, eso significa que desde el primer contacto con el virus hasta la aparición del primer síntoma pueden pasar cinco días.
Existe dos formas de presentarse esta enfermedad. La primera es muy poco frecuente, pero se puede presentar.
Miocárdica: el virus ataca al corazón y puede ocasionar una muerte súbita.
Forma entérica: El virus ataca las células intestinales y a la médula ósea. Este virus se dirige sobre todo a las células que se multiplican de forma muy rápidamente.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas visibles de esta enfermedad son bastante graves ya que produce hemorragia, pérdida del apetito, bajo peso, vómito, fiebre o lo contrario, baja la temperatura, diarreas con un olor muy fuerte y en algunos casos puede afectar su corazón.
¿Tratamiento de parvovirus canino?
Como primera medida se deben realizar exámenes de laboratorio o prueba rápida, esto nos ayudará a descartar si el cachorro tiene la enfermedad o no. También se recomienda realizar un cuadro hemático o un hemograma completo, esto permite saber cómo se encuentra su línea blanca y sus defensas.
Es importante saber que no existe un tratamiento específico para combatir esta enfermedad. El tratamiento se va a dirigir fundamentalmente para tratar las consecuencias y los síntomas de esta enfermedad. Lo primero que se debe hacer es tratar la deshidratación del animal con fluidoterapia intravenosa (suero). Otro pilar importante es tratar los síntomas como vómitos y dolor abdominal, colocando antieméticos y protectores de la flora intestinal.
Los antibióticos en este caso no se utilizan para matar el virus, se utiliza porque el virus afecta la médula ósea produciendo una baja de defensas muy importante, que quiere decir esto, que al tener el virus más las defensas bajas esto da cabida para que lleguen otras infecciones que nos compliquen el cuadro, sobre todo infecciones bacterianas. Es por eso por lo que se utiliza los antibióticos para evitar otras infecciones diferentes a la que ya tiene (origen bacteriano), es decir que el antibiótico controla o evita otras infecciones, pero no el parvovirus.
Otro pilar básico importante es el control de la temperatura, si el animal tiene fiebre se le aplica un fármaco antipirético para controlar la fiebre, en casos de hipotermia se le da fuente de calor o mantas calientes, el objetivo es que la temperatura del animal esté entre los 37° y los 38° de temperatura. El 50% de los sobrevivientes a la enfermedad del parvovirus es gracias a su sistema inmune al número de vacunas aplicadas y a la rapidez con que acudió al veterinario, el otro 50% es la muerte súbita.
¿Cómo prevenir el parvovirus?
- El canino no debe tener contacto con otras mascotas que estén contagiadas por este virus.
- La desparasitación es fundamental, por lo mínimo cada 3 meses.
- Mantener el lugar donde vive la mascota, su comedero y bebederos limpios (lavarlos frecuentemente).
- Es muy importante el esquema de vacunación tal cual como lo maneja el veterinario, respetando las fechas indicadas (las vacunas deben ser del mismo laboratorio).
Para poder realizar el esquema de vacunación la mascota debe estar en perfectas condiciones de salud.
- – La primera vacuna se aplica a los 45 días de vida (para inmunización activa contra moquillo, hepatitis infecciosa y parvovirus).
- – Entre los 60 – 65 días de vida se realiza la vacuna pentavalente, esta combatirá (moquillo, hepatitis infecciosa, parvovirus, leptospira y la para influenza).
- – A los 80 días de vida refuerzo vacuna pentavalente más coronavirus canino.
- – Entre el día 95 – 100 se le aplica refuerzo pentavalente más rabia.
Sobre todo, acuda al veterinario sin pensarlo si nota algo irregular en su mascota. Una atención rápida hará que su mascota tenga más probabilidades de superar la enfermedad.
1 comment