La definición más conocida de desarrollo sostenible, es asegurar que se satisfaga las necesidades alimentarias del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. Esta definición de desarrollo sostenible, se divide en dos, una parte de la definición habla del presente y otra parte se refiere al futuro.
Esta definición aparece a partir de un comité que se creó en el marco de las Naciones Unidas en 1963. Una comisión en la que se unieron políticos, científicos, una gran diversidad de personas, personalidades de la época internacional para estudiar, todos los problemas ambientales, económicos y sociales que se estaban presentando.
Esto dio como resultado en 1987 un informe que se conoce como el Informe Brundtland, por el apellido de una política Noruega que participó y lideró este informe, que es de gran importancia.
¿A qué se refiere con desarrollo sostenible?
Aquí se refiere en el presente a que se satisfagan las necesidades que se tienen en este momento, esas necesidades pueden ser muchas. Pero en especial se hablan de las necesidades que tiene los seres humanos y los seres vivos en general. Ejemplo es el acceso al agua potable como acceso a los alimentos, como acceso mínimo a una vivienda a donde vivir.
Sí que haya una distribución equitativa de los recursos. Sin dañar el planeta también se habla entonces del futuro de las generaciones futuras. Es decir, la idea es que utilicemos los recursos de una manera que se asegure que las generaciones futuras van a tener el mismo acceso. ¿De qué forma? Los mismos al igual que nosotros estamos teniendo actualmente.
Esto requiere mucho trabajo por parte del ser humano y es un tema de gran profundidad. Un ejemplo de desarrollo sostenible es aprovechar los árboles de un bosque utilizando la madera para beneficio del ser humano, pero asegurando que este bosque, es decir, estos árboles que se utilizaron, se van a volver a sembrar y se va a volver a repoblar la zona con nuevos árboles.
Quizás te interese leer otros temas de ecología y desarrollo sostenible.
¿Cómo asegurar el futuro del desarrollo sostenible?
Se debe asegurar que se tienen los recursos para el presente y también los recursos para el futuro. Para lograr el desarrollo sostenible entonces se requiere el equilibrio entre el desarrollo económico y el desarrollo social y el medio ambiente.
¿Qué es medio ambiente?
Definir medio ambiente no es fácil. El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los organismos y que permite su interacción. Está conformado por seres vivos, conocidos como factores bióticos. También, por elementos sin vida conocidos como factores abióticos y por elementos artificiales creados por él.
Cuando se habla de factores bióticos se hace referencia a todos los seres vivos que viven en un ambiente. Entre ellos se encuentran las bacterias microscópicas, los hongos, la flora, la fauna y los seres humanos son ejemplos de factores bióticos y las interacciones entre ellos.
Por su parte, los factores abióticos son aquellos que carecen de vida. Pero determinan el espacio físico del ambiente. Ejemplos de estos factores son el aire, el suelo y el agua. Que resultan esenciales para la subsistencia de los organismos vivos.
Ahora, entre los órganos elementos artificiales se incluyen a todos aquellos creados por el ser humano, como la urbanización, la cultura, las tradiciones y las tradiciones. La suma de sus valores naturales, culturales y sociales en un momento histórico y en un momento en particular, constituyen lo que conocemos como medio ambiente.
Infórmate sobre Combustibles fósiles o quizás sobre energías limpias.
3 comments