¿Por qué mi perro muerde la pared? Hoy vamos a hablar de este problema de comportamiento de los que perros muerden las paredes. ¿ Qué podemos hacer para evitarlo? Muchos cuidadores cuando adoptan un perro y lo lleva a la nueva casa. Una de las primeras preguntas que nos pueden hacer en la clínica es porque se dedican a morder las cosas porque muerden las paredes. En muchas ocasiones se asocian esto a los perros están mudando los dientes, pero en realidad no tiene nada que ver con esto.
Mi perro se come la pared ¿Qué hago?
Hay muchas causas para que nuestros perros muerdan las paredes.
Cuando son perros cachorros
En el caso de los cachorritos, este problema se debe a una forma que tienen ellos de conocer el mundo, de probar materiales, de conocer sus texturas.
Los perros cachorros son como los niños, que cogen todo con las manos, intentando conocer las cosas de esa forma. En el caso de los perros, no tienen manos como tales y van a utilizar la boca para ese fin. Pueden dedicarse incluso a mordisquear los muebles y las paredes.
Cuando son perros adultos
En principio puede deberse a un problema de aburrimiento. Sucede habitualmente cuando un perro está en la casa encerrado y los propietarios o los cuidadores están todo el día en la calle, no dedicándole el tiempo suficiente. Por lo tanto, decidirá morder como una forma de liberar estrés.
En otras ocasiones dejamos al perro encerrado en una habitación, y puede ser que el perro escuché un ruido al otro lado, puede ser de otro animal, por ejemplo, que haya en casa y quiera salir para ver lo que lo que ocurre. Al sentirse encerrado, creerá que una forma de salir será mordiendo las paredes. También puede ser que este perro haya sufrido alguna experiencia traumática en esa habitación y por supuesto quiera huir de ella y, por lo tanto, también va a recurrir, entre otras cosas, a morder las paredes.
Hay otro problema que puede dar lugar a que muerdan las paredes. Tienes otro problema de comportamiento que se asocia cuando el perro se queda solo en la casa, lo que se conoce como la ansiedad por separación. Es un trastorno del comportamiento debido a la a la separación y es un problema bastante serio a tratar con un profesional.
Ansiedad y estrés causan que los perros muerdan las paredes
Muchos habremos vivido esa experiencia de que el perro muerde la pared. Cuando nos vamos, los vecinos nos comentan que nuestro perro no ha parado de ladrar y de gemir durante todo el tiempo que hemos estado fuera. Incluso, algunas personas manifiestan que al llegar a su hogar, encuentran con que su mascota se orina o realiza defecaciones por la casa. En otros casos, ha destrozado todo lo que ha encontrado por delante y, por supuesto, daña las paredes.
Esto no lo hace como mucha gente piensa como venganza por haberlo dejado solo, sino que esta sufriendo un auténtico cuadro de ansiedad. Por lo tanto, esta intentado tranquilizarse de esa forma.
Este es un trastorno bastante importante al cual se debe de poner remedio lo antes posible. Así mismo no permitir que un perro que muerde la pared evolucione como comportamiento y se convierta en un problema bastante complicado de llegar a solucionar.
En el pasado se creía que los perros mordían las paredes porque tenían alguna carencia de minerales, entre ellos del calcio, pero a día de hoy las dietas que existen están perfectamente equilibradas y por supuesto, no existe carencia de estos de estos minerales.
¿Qué hacer cuando nuestro perro muerde la pared constantemente?
Lo primero es diagnosticar el por qué está haciendo esto nuestro perro. En segundo lugar, una vez que ya lo sabemos, intentar poner fin a este comportamiento a través de un adecuado tratamiento.
Probablemente si nuestro perro está aburrido, debemos de enriquecer sus medio ambiente. Un juego es dejándole juguetitos didácticos como aquellos que esconden la comida en su interior para que el perro se entretenga con el juguete. Se debe sacar a pasear y hacer ejercicio con más asiduidad y compartir más tiempo con ellos, de forma que logren descargar esas energías. Desde luego descargando esa energía acumulada dedicaran menos tiempo a roer las paredes.
En el caso de los perros que tienen ansiedad por separación, debemos diagnosticar el caso y tratarlo mediante dicha observación. Una forma es usar modificación del comportamiento y en ocasiones con la ayuda de determinados fármacos recetados por el veterinario. Desde luego, se prefiere utilizar la terapia de comportamiento.
Una alternativa a los fármacos es desincentivar el acto de morder paredes. La idea central es poner en esas zonas preferidas para mordisquear algún spray con algún olor desagradable para ellos, como pueden ser los cítricos o especias. Hay quien también pone pimienta molida o un poco de Tabasco, de forma que cuando el perro vaya a mordisquea la pared se encuentre un olor, un sabor desagradable y deje de hacerlo.
Consideraciones finales cuanto tu perro muerde la pared
Lo que no hay que hacer es ir regañando al el perro en cada ocasión. Él no sabe en ese momento a qué se debe esta actitud y podemos estar provocando algún tipo de problema si no sabemos reprenderlo. Esto puede provocar un cambio de comportamiento no deseado al sentir que la única forma de que se fijen en él será morder las paredes. Por lo tanto, para evitar que tu perro muerda las paredes debe ser con comportamiento preventivo.