¿Qué hago si muerden a mi perro?

Las mordeduras entre perros suelen ser  bastante habituales; Muchas veces no tienen importancia o no implican riesgo. El problema radica cuando muerden a mi perro y le producen una herida importante.

Si vemos dos perros peleando, hay que tener mucho cuidado al intentar separarlos, porque podemos salir heridos, no es que quieran mordernos pero siquiera miran adonde muerden. Debemos intentar separarlos sin correr riesgo.

Luego debemos examinar bien al perro en toda su extensión, pero sobre todo en aquellas zonas donde vemos que esta mordido. Nos ayudara a orientarnos la zona de sangrado, pero en ocasiones no se aprecia ese sangrado incluso si hay lesión.

 Si el sangrado es abundante, lo primero que debemos hacer es comprimir esa herida, luego ponernos en contacto con nuestro veterinario. Debemos tener en cuenta que la potencia de la mordedura de perros es mucho mayor que la de una persona.

Lesiones Posibles 

Las lesiones pueden tratarse de un simple agujerito pero también pueden ser lesiones muy serias en las capas profundas. Puede haber desgarros musculares, incluso alguna fractura de hueso.

Si notamos que la herida es superficial, que no ha llegado a penetrar en la piel, lo ideal es pelar la zona, ponerle algún antiséptico, como por ejemplo Clorhexidina un par de veces al día y no debería haber problema.

Cuando hay heridas que perforan la piel, lo ideal es recurrir al veterinario  ya que estas heridas pueden ocultar lesiones más profundas, puede haber un desgarro muscular severo, daño de huesos o tendones y por el riesgo de infecciones.

En el caso de las infecciones habría que recurrir a un tratamiento antibiótico y antinflamatorio, teniendo siempre en cuenta que el riesgo de una infección profunda es bastante peligroso para nuestro cachorro.

Cuando hay  daño en los espacios intercostales del perro, compromete su función respiratoria y el daño interno puede  comprometer la vida del mismo. En ese caso hay que recurrir a Cirugías para evitar un colapso pulmonar. Te puede interesar: https://www.zove.site/es-adecuado-un-juguete-para-que-el-perro-muerda/

¿Que debo tener en cuenta si muerden a mi perro?

Cuando un perro pequeñito es agredido por uno mayor, este último puede cogerlo con la boca y zarandearlo, provocando lesiones internas gravísimas que llevan a la muerte del animal.

Hemos escuchado en las noticias, el famoso “Síndrome de Zarandeo del bebe”, que es cuando se lo sacude mucho para que no llore. Este sacudón provoco lesiones gravísimas al Cerebro del bebe. Esto también sucede en los perros.

Entonces, hay que darle importancia a las lesiones por mordedura de nuestros perros ya que pueden parecer pequeñas por fuera y sin embargo ocultar una gran lesión por dentro

Otro tipo de lesiones son a nivel abdomen, quizás no apreciamos nada por fuera y se puede haber dañado algún órgano, como vísceras, la vejiga o intestinos y provocar una hemorragia interna, causando peritonitis.

Podremos palpar la zona abdominal y no notaremos nada, por eso siempre aconsejo que lo revise un veterinario ya que ese tipo de lesiones internas hay que saber mucho para localizarlas, y por supuesto prevenir las complicaciones futuras.

Total
0
Shares
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Terminologia en oncologia veterinaria

Next Article

Estiramientos en la equitacion para el jinete

Related Posts