Se estudió la asociación entre la quimioterapia antitumoral y los anticuerpos séricos contra el virus del distemper canino (CDV), parvovirosis (CVP) y de la rabia.
Se estudiaron 21 caninos con varios tipos de cáncer y 16 perros con linfoma. En el estudio A se midieron los títulos de anticuerpos mediante los métodos de inhibición de hemoaglutinación (CVP) y sero-neutralización (CDV) antes y por lo menos un mes después de comenzada la quimioterapia. Los valores basales fueron comparados con los obtenidos de una población de 122 perros sanos. Los títulos fueron considerados de protección cuando estaban mayor o igual a 1.96 para CDV y mayor o igual a 1.80 para CPV.
En un estudio B, se midieron títulos de IgG por radioinmunoensayo (CDV y CPV) y el título rábico por RFFIT ( test rapad fluorescent focus inhibition) basal y a las semanas 5, 8 y 24 durante un protocolo de linfoma. Se consideró el titulo de protección de IgG uno mayor o igual a 1:50 para CPV y CDV y un RFFIT mayor o igual a 0.5U/ml para rabia.
Los resultados establecieron que la inmunidad previamente adquirida al tratamiento de quimioterapia por vacunaciones contra CDV y CPV y rabia no estaba significativamente comprometida.