Los síntomas del parvo en perro causados por el parvovirus canino suelen ser diarrea, vómitos, fiebre y letargo. Además, otro signo común de parvovirus canino es la leucopenia, que es un recuento bajo de glóbulos blancos.
La mayoría de los síntomas del parvo en perros no se deben necesariamente al virus, sino a infecciones bacterianas secundarias. El parvovirus infecta las células que se dividen rápidamente del perro, principalmente el revestimiento del intestino, y las células que se dividen rápidamente de la médula ósea que estaban destinadas a convertirse en glóbulos blancos. Los glóbulos blancos son células que ayudan a combatir las infecciones. Con una cantidad disminuida, los cachorros con el virus parvo tienen dificultades para superar las infecciones.
Principalmente solo los cachorros se ven afectados debido a un sistema inmunológico inmaduro. La mayoría de los cachorros son vacunados contra el parvovirus cuando se les da «vacunas para cachorros» y, aunque esto protege a la mayoría de los perros, hay algunos cachorros que probablemente serán susceptibles a la infección.
El parvovirus es una de las enfermedades más comunes y devastadoras de los cachorros porque este virus dura mucho tiempo en el medio ambiente. Es un pequeño virus de ADN no envuelto. Debe su persistencia ambiental a que no está envuelto, por lo que la mayoría de los limpiadores domésticos no matarán este virus.
Una solución de lejía diluida matará este virus (1 parte de lejía por 30 partes de agua). El parvovirus puede durar más de 6 meses en el medio ambiente, por lo que si un perro enfermo ha estado en su casa, es mejor esperar a tener otro cachorro durante un tiempo para permitir que el virus desaparezca. El parvovirus se propaga fácilmente entre los perros a través de la vía fecal-oral, y también por estar en el mismo ambiente.
Algunas razas son más susceptibles al parvovirus que otras. Rottweilers, Doberman pinchers y Pit-bull Terriers son razas de perros que parecen ser más susceptibles que otros perros al parvo.
El diagnóstico es mediante una prueba de anticuerpos ELISA que su veterinario puede realizar en la sangre de su perro. Hay muchos virus y bacterias que pueden causar diarrea, por lo que es importante que su veterinario confirme este diagnóstico.
El tratamiento de los síntomas del parvo en perros incluye grandes volúmenes de líquidos para superar la deshidratación de la diarrea. Además, los antibióticos se administran no para el virus, sino para proteger de infecciones bacterianas secundarias, debido al sistema inmunológico debilitado del cachorro. Afortunadamente, la mayoría de los perros sobrevivirán a esta infección.