Tipos de volcanes. El aspecto de la montaña volcánica y de su estructura interna depende de la naturaleza de los materiales que la componen y de las características de las erupciones que las originaron. Según estos conceptos reconocemos varias clases de volcanes. No olvides leer sobre ¿Qué es un volcán?
Tipos de volcanes: Conos de cenizas
Entre los Tipos de volcanes se encuentra el cono de ceniza, que es la forma clásica de los volcanes. Se debe a la acumulación, en los alrededores inmediatos de la boca ígnea (cráter), de materiales sueltos arrojados por el cráter en estado sólido como bombas volcánicas, lapillis (piedras), escorias y cenizas. Los fragmentos sólidos arrojados verticalmente hacia arriba caen nuevamente, acumulándose simétricamente en las inmediaciones.
Los grandes bloques cerca del cráter, las escorias y lapillis más lejos y las cenizas y el polvo en la periferia de éstos. El cráter, originariamente abierto a ras del suelo, se va elevando con cada erupción a medida que los materiales van edificando el cono. Como ejemplo citaremos al Monte Nuovo en los Campos Flegreicos cerca de Pozzuoli, Italia.
Tipo de volcán: Conos mixtos
Los conos mixtos son unos tipos de volcanes que se originan de manera similar a los conos de cenizas pero en su construcción intervienen por igual materiales sólidos y fluidos. De tal manera sus faldas están formadas por una sucesión de carnadas de cenizas, escorias, bombas y capas de lava solidificada (coladas basálticas). Ejemplos de ello son el volcán Etna en Italia, el volcán Rangitonto en Nueva Zelanda y el volcán Jorullo en México.
Tipos de volcanes: Volcanes compuestos
Gran parte de los volcanes que hoy se encuentran en actividad se elevan sobre las ruinas de otro volcán más antiguo. Es un ejemplo el volcán Vesubio en Italia; una formidable erupción hizo volar toda la cumbre del cerro primitivo, abriendo un gigantesco “cráter de explosión” que truncó el cono regular de la montaña. Otros ejemplos son el volcán Pululayna en Quito, Ecuador y el Pitón de la Fournaise en la Isla de Madagascar en el Océano Indico.
Tipo de volcán: Volcanes de lava
También llamados “volcanes en escudo”. Actualmente, son escasos, pero de gigantescas proporciones. Están formados casi exclusivamente por coladas de lava superpuestas unas sobre otras. Casi están ausentes los materiales sueltos y tienen lavas muy fluidas denominadas basálticas que corren con facilidad por los costados de la montaña. Dan origen a un cono chato, de enorme diámetro en relación con su altura, asemejándose a un gran escudo circular. Es el caso de los volcanes Samoa y Mauna Loa en Hawaii.