Los núcleos minerales para ganado son productos que llegan al mercado en la búsqueda de suplir necesidades específicas de un hato productivo. Estos productos son realizados a la medida. Todos los núcleos minerales variarán según la fábrica en la que se realicen y los piensos en los cuales será consumido.
Estos núcleos minerales son mezclas de vitaminas, aminoácidos esenciales y minerales que luego son añadidos al alimento. Que luego lograra suplir aquellas carencias que posean las raciones o los animales de su hato. Algunas de estas deficiencias suelen presentarse o verse reflejadas en el estado fisiológico del animal.
Se supone que los alimentos del mercado deberían suplir o contener estos núcleos necesarios. Sin embargo, en las producciones hay animales de alto valor genético que obliga a que de una u otra forma se le suplan sus necesidades para poder mostrar todo su potencial genético. Por lo tanto, las formulaciones básicas de alimento no suplen estos requerimientos.
La carencia de núcleos minerales en el ganado o la suplementación de estos genera que tus bovinos presentes problemas de índole reproductiva, de desarrollo, además de sanitarios.
El uso adecuado y oportuno de los núcleos minerales te permitirá como productor que se den buenos desarrollos de tu ganado. Ya que cubren todos los requerimientos nutricionales desde su nacimiento hasta iniciar la etapa de producción, logrando que se potencialice su genética y pueda demostrarla sin inconvenientes.
Que son los núcleos minerales para ganado
Son minerales que se realizan con el fin de balancear dietas para las distintas etapas productivas del ganado bovino. Estos núcleos minerales aportan micro minerales, con el fin de que se suplan las deficiencias presentes en el organismo del ganado bovino.
Los núcleos minerales se implementan para la elaboración de raciones, alimentos balanceados y suplementos vitamínicos minerales; todos hechos de acuerdo a los requerimientos de tu ganado o tipo de producción.
Cada empresa que los fabrica contara con expertos en nutrición animal que buscaran que cada núcleo mineral que se haga supla las necesidades de cada tipo de explotación existente.
Además, depende de las condiciones de manejo que se dan en determinados predios, condiciones ambientales del mismo y las materias primas con las que se cuente en el lugar en donde se encuentra el predio.
Existen núcleos vitamínico – mineral, núcleo nutricional, estos se diferencian en que los núcleos – vitamínicos son mezclas de vitaminas, minerales y aminoácidos incluidos en un alimento.
Este busca complementar aquellos minerales deficientes en la compasión de la ración. Estos núcleos pueden suministrarse en diferentes etapas productivas del animal y según la fisiología y necesidad del mismo.
En el caso del núcleo nutricional, este suplemento busca aportar minerales esenciales para el buen funcionamiento fisiológico de los bovinos. Este balancea las dietas y son utilizados en mayormente en las etapas de engorde para el aumento de ganancia de peso y la mejoría del desarrollo musculoesquelético.
Función de los núcleos minerales para ganado
La función de estos núcleos minerales es el aporte de vitaminas y la compensación de macro y microminerales que en el entorno natural son casi siempre bajos. Además de esto, fortalecen es sistema inmunológico y estimulan el buen aprovechamiento y conversión de los alimentos que consume el ganado bovino.
La implementación de estos núcleos en los predios es que estos logren disminuir el stress de los animales que se pueden presentar por el tipo de manejo, enfermedades e incluso por el medio ambiente.
Beneficios de los núcleos minerales
Los beneficios que aportan los núcleos minerales incluyen aporte de minerales que se encuentran en menor proporción en el organismo de tu ganado.
- Estimula el consumo de alimento, ya sea forrajes o concentrados y mejora el aprovechamiento del mismo.
- Cambia significativamente el porcentaje de fertilidad en tus vacas.
- Aumenta la libido en el caso de los machos reproductores y además las ganancias de peso.
- También el desarrollo muscular aumenta, lo que se refleja en buenos rendimientos de canal. Así mismo, los microorganismos del rumen son mucho mejores y más eficientes.
Un bovino mal nutrido será un animal poco rentable, con producciones deficientes, y económicamente no productivo. Cabe aclarar que esto no es, en sí, culpa del animal. Pues en muchas producciones se carece de buenos suministros de alimentos que suplan las necesidades de los mismos.
En muchas ocasiones por desconocimiento, falta de asesoramiento, poca inversión económica por parte de los productores.