Alergias cutáneas del Golden Retriever

Alergias cutáneas del Golden Retriever. Todo el mundo quiere al Golden Retriever. Conocido por su lealtad, inteligencia, obediencia y espíritu juguetón, es prácticamente el perro perfecto; un compañero a todas horas. No es de extrañar que la raza Golden haya conquistado el corazón de las familias y esté en la lista de los perros más populares. A pesar de no exigir cuidados exagerados, el Golden Retriever se enfrenta a algunas enfermedades específicas que los guardianes deben vigilar, como las alergias cutáneas.

A veces, un picor se ve solamente como un comportamiento o hábito normal, pero la molestia también puede ser señal de un problema más grave. Descubre, a continuación, las alteraciones dermatológicas más comunes que pueden afectar al perro de Golden Retriever. Y recuerda: cuanta más información tengas, antes podrás buscar ayuda médica para tratar a tu amigo de pelo dorado.

El Golden Retriever y las enfermedades de la piel

Alergias cutáneas del Golden Retriever es asociada a las enfermedades de la piel, son una de las razones más comunes por las que se lleva a los perros al veterinario. El problema dermatológico más frecuente es la otitis externa, seguida de la dermatitis húmeda aguda, la atopia y la dermatitis de contacto. Afortunadamente, muchas afecciones de la piel son fáciles de tratar, pero algunas son más invasivas y requieren tratamientos específicos prolongados.

El Golden Retriever es una de las razas de perro más predispuestas genéticamente a tener problemas de piel. Su denso subpelo y su largo pelaje forman un hábitat perfecto para los parásitos y las bacterias causantes de enfermedades. Además de los molestos picores, las alergias pueden provocar descamación de la piel, enrojecimiento e incluso infecciones graves como la piodermitis canina. Estas son las principales fuentes de problemas de la piel en los perros:

  • El molde;
  • Suciedad;
  • Polen y otros alérgenos ambientales;
  • La comida;
  • Pulgas, ácaros y garrapatas
  • Aire caliente o frío;
  • Hongos y bacterias.

Dermatitis húmeda aguda: la raza de perro Golden está más predispuesta a padecer la enfermedad

Otra de las alergias cutáneas del Golden Retriever es la dermatitis húmeda aguda, que es un problema de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas infectadas, rojas, húmedas y dolorosas. Más común en los perros de pelo largo, como el Golden Retriever, esta afección suele estar causada por algo muy leve (picaduras de insectos, pulgas y otros parásitos, por ejemplo). Cuando un perro empieza a rascarse, lamerse o morderse la zona afectada, el punto caliente tiende a aumentar de tamaño y a empeorar rápidamente.

Piodermitis canina: la enfermedad puede generar un intenso picor y pérdida de pelo

En cuanto a las alergias cutáneas del Golden Retriever conocida como piodermitis canina, o pioderma, es una infección bacteriana que afecta a los folículos pilosos y a la piel de los Goldens. La enfermedad también puede llamarse impétigo si el problema aparece en un perro de Golden Retriever. Las manifestaciones más comunes asociadas a la pioderma son las pápulas o pústulas que se forman en la piel del animal.

Estos bultos son muy similares a los granos en los humanos, con un centro blanco lleno de pus. La pioderma en los perros suele tener una causa subyacente, como la alergia o la hipersensibilidad a las pulgas, los ácaros del polvo, los alimentos o los factores ambientales. Además de un intenso picor, los perros afectados por piodermitis pueden experimentar pérdida de pelo, enrojecimiento, decoloración y descamación de la piel.

Dermatitis de contacto irritante: la causa está relacionada con el contacto físico con algunas sustancias

Existen dos tipos de dermatitis de contacto (alérgica e irritante) y aunque técnicamente son dos enfermedades diferentes, los síntomas y los tratamientos son muy similares. La dermatitis de contacto irritante es una afección que puede producirse si su Golden Retriever entra en contacto físico con alguna sustancia que le cause irritación en la piel. Los agentes irritantes más comunes son el detergente, el champú, el jabón, el disolvente, la cera, los subproductos del petróleo, las plantas y los perfumes. Recuerda investigar sobre agentes irritantes que causan alergias cutáneas del Golden Retriever.

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel causada por alérgenos ambientales

La dermatitis atópica canina (atopia) es una alergia causada por algo presente en el ambiente, como el polen, los mohos, los ácaros de la hierba y el polvo. Entre los síntomas está el picor de la piel, especialmente en las zonas de las patas, las orejas, el vientre y las axilas. Cuando el perro se rasca, lame o muerde la zona sin parar, la piel suele enrojecerse, doler y abrirse a la infección. Debido al carácter hereditario de la enfermedad, varias razas de perros están predispuestas a padecerla, como el Golden Retriever, el Labrador y el Bulldog.

Cuidado: las Alergias cutáneas del Golden Retriever pueden hacer que desarrolle una otitis externa

Las infecciones de oído son comunes en los perros, y algunas razas con problemas subyacentes y orejas grandes (como el Golden Retriever) corren mayor riesgo de padecer este tipo de enfermedad. Varios factores diferentes pueden contribuir al desarrollo de la otitis externa, incluyendo alergias alimentarias, parásitos, alérgenos ambientales y otros agentes responsables de la inflamación y el picor.

¿Cómo evitar las alergias cutáneas del Golden Retriever?

  • Durante los paseos, reduzca la exposición de su mascota a los alérgenos ambientales, como el polen y la hierba recién cortada. Al volver, limpia a tu perro con un paño húmedo, prestando especial atención a sus patas;
  • Para mantener alejados los ácaros del polvo, limpie la casa con frecuencia, así como la cama de su Golden y otros lugares donde suele acostarse;
  • Si el perro es alérgico al moho, utilice deshumidificadores en la casa para reducir la humedad del aire;
  • Utilice un champú específico para perros y prescrito por un veterinario. El producto puede eliminar muchos de los alérgenos que se adhieren al pelaje;
  • Visita regularmente a tu veterinario para que pueda identificar los problemas de la piel en sus primeras etapas. El profesional también puede aconsejarle sobre los métodos más eficaces de prevención de parásitos;
  • Al observar que su perro de Golden Retriever está con algún tipo de alteración en la piel, pida cita con el veterinario de su confianza inmediatamente. La evaluación temprana de la mascota puede ayudar a prevenir problemas más graves, como las infecciones cutáneas secundarias. Muchas enfermedades alérgicas son tratables… y tienen un excelente pronóstico a largo plazo, especialmente si se diagnostican a tiempo.
Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

‎Puntos calientes en perros‎

Next Article

Tiña en perros

Related Posts