Los Alimentos con Histidina, considerados como un aminoácido semi-esencial, ya que los adultos la pueden producir en cantidades óptimas, pero no se encuentran en los niños de manera común. El mismo es muy importante para el desarrollo y reparación de los tejidos, y en conjunto a las vitaminas del complejo B contribuye en favorecer el funcionamiento sexual y el placer.
Características de la histidina
Además de esto, los alimentos con histidina ayudan a proteger al cuerpo de la radiación, a las células nerviosas, contribuye en disminuir la presión arterial, también contribuye en deshacerse de los metales pesados del sistema. Los problemas de indigestión también se solucionan con el consumo de histidina, ya que los alimentos que son ricos en este aminoácido estimulan la secreción de los jugos gástricos.
Entre las fuentes naturales de histidina nos encontramos con los vegetales verdes, el arroz, cereales como el centeno y el trigo, también nos encontramos con frutas, como las bananas. En lo que se refiere a las fuentes animales, se encuentran los huevos, aves de corral, carne vacuna, pescados y productos lácteos como la quesería y la leche.
Las cantidades de histidina que tengan estos alimentos, muy similar a las vitaminas, está relacionada con las condiciones de almacenamiento y métodos de preparación, y pueden diferenciarse del valor estándar, ya que, en algunos casos, el oxígeno y la radiación UV destruye de forma gradual la histidina que poseen los alimentos, lo que disminuye el valor nutricional de los mismos.
Son muchos los alimentos industrializados a base de fuentes orgánicas con este aminoácido, o suplementos concentrados de proteínas de soja. Es normal que la nutrición de un atleta dependa ocasionalmente de este aminoácido en vista a sus múltiples utilidades, también debemos tomar en cuenta de que en una dieta tradicional donde los lácteos, el pescado, la carne roja, algunos cereales y la soja se encuentran presente, la histidina no puede descartarse. Cabe destacar que entre más natural sean los alimentos con histidina, será mejor para tu rendimiento.
Funciones de la histidina
No solamente se trata de entender cuáles son los alimentos con histidina. Ya que, el cuerpo usa la histidina para mantener los tejidos sanos y correctamente desarrollados. La histidina es precursora de varias hormonas, además de metabolitos elementales que afectan el neurotransmisor, función renal, secreción gástrica y sistema inmunitario. Es fundamental para mantener en perfecto estado la capa de mielina que protege nuestras células nerviosas, de modo que se puedan enviar sin ningún problema los mensajes desde el cerebro a los órganos de todo el cuerpo.
Además de esto, hay investigaciones que han dado a conocer que los bajos niveles de histidina en plasma tienen una relación directa con el estrés oxidativo y el desgaste de energía, proteínas, además de la inflamación.
La anemia está relacionada con la carencia de este aminoácido, lo cual es producto de un bajo consumo de alimentos con histidina. Esto se debe a que el estrés oxidativo está conectado con las causas de esa enfermedad. Por otro lado, también protege las células que están en circulación, debido a que la generación de especies oxidativas reactivas se reduce, y estos elementos tienen una participación directa en la destrucción de los glóbulos rojos.
Lista de alimentos con histidina
Lista de 50 alimentos ricos en histidina:
- Carne de res
- Pollo
- Pavo
- Pescado (atún, salmón, sardinas)
- Huevos
- Leche y productos lácteos
- Soja (tofu, tempeh, edamame, leche de soja)
- Garbanzos
- Lentejas
- Frijoles
- Guisantes
- Arroz integral
- Trigo integral
- Cebada
- Maíz
- Quinoa
- Avena
- Frutos secos como almendras, nueces, anacardos, pistachos y cacahuetes
- Alimentos con histidina como semillas como las de girasol, calabaza y sésamo
- Espinacas
- Brócoli
- Col rizada
- Repollo
- Espárragos
- Champiñones
- Tomates
- Zanahorias
- Pimientos
- Patatas
- Calabaza
- Remolacha
- Berenjenas
- Aguacate
- Alimentos con histidina tipo frutas como Mango
- Piña
- Manzanas
- Peras
- Uvas
- Fresas
- Arándanos
- Moras
- Kiwi
- Naranjas
- Mandarinas
- Limones
- Pomelos
- Higos
- Feijoa
- Granada
- Ciruela