Aporte mineral para ganado de engorda

Aporte mineral

El aporte mineral o el uso de estos en tu ganadería se basa en la búsqueda del aumento de la productividad de tu proyecto ganadero, es muy común que en las diferentes zonas productivas del país sean variables los porcentajes de mineral y es ahí donde juega un papel importante en la suplementación de tus bovinos.

Los minerales ayudan a que tu producción tenga mejores desempeños en cada una de las etapas productivas, volviendo tu proyecto competitivo a nivel nacional y porque no mundial, puesto que la elevada demanda de alimentos a nivel mundial hace que la ganadería cada día se vea obligada a ser más productiva y que busque mejorar cada método productivo actual.

Por consiguiente, la alta demanda de producción genera en los bovinos esfuerzos mayores a su metabolismo, lo que puede ocasionar alta predisposición a que tu ganadería presente deficiencias nutricionales.

¿Cuál es el aporte mineral para ganado de engorda?

Cabe aclarar que esto no se presenta solo por la presión que puedes generar, sino también por los métodos de alimento usados. Tales como el pastoreo, que por lo general presenta deficiencias por el mal uso o la poca recuperación de los suelos.

La no suplementación con minerales puede acarrear bajo desempeño productivo y reproductivo en tus animales. Es común que los ganaderos incluyan la sal común como suplemento y está lo único que aporta es Cloro (Cl) y Sodio (Na).

Pero debes tener claridad de que en realidad son 21 elementos necesarios para tu ganadería, que pueden necesitar en pequeñas o altas cantidades o en su defecto, que están elevados en el organismo del bovino y deben regularse.

En el caso de los forrajes, que es el principal alimento del ganado bovino, generalmente presenta variaciones en su composición dependiendo del clima, los tipos de vegetación, fertilizaciones y tipos de vegetación.

Es fundamental realizar un análisis previo del suelo para comprender su aporte nutricional al forraje utilizado como alimento para el ganado. De esta manera, se pueden prevenir deficiencias a nivel orgánico en los animales. La implementación adecuada de sales minerales juega un papel crucial en la suplencia de estas deficiencias en los bovinos.

El uso correcto de estas sales no solo contribuye a mantener animales más productivos y reproductivos, sino también más saludables y robustos. Además, mejora la eficiencia de la rumia, permitiendo que los microorganismos a nivel ruminal optimicen la digestión y aprovechamiento de los alimentos consumidos por el ganado.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Núcleos minerales para ganado

Núcleos minerales para ganado

Next Article

Animal con D

Related Posts