Nueva terapia antitumoral mediante la combinación de la acción de bacterias anaeróbicas citolíticas con agentes citostáticos,
Los citostáticos de uso corriente están en parte limitados en su accionar por la incapacidad de estas medicaciones de destruir células dentro de compartimientos tumorales pobremente vascularizados Por tal motivo se comenzó a investigar mecanismos por medio de los cuales se pudiera destruir esas áreas tumorales periféricas faltas de oxígeno.
The Howard Hughes Medical Institute, The Johns Hopkins School of Medicine, and The Johns Hopkins Oncology Center, señalaron a las bacterias anaeróbicas por su capacidad de crecer expansivamente dentro de compartimentos tumorales pobremente vascularizados, dentro de tumores transplantados en ratón. Entre las veintiséis cepas de bacterias testeadas solamente una (Clostridium novyi) pareció ser particularmente promisorio en tratamiento antitumoral.
Dang LH, Bettegowda C, Huso DL, Kinzler KW, Vogelstein B. crearon una cepa de C. Novyi libre de su toxina letal al que denominaron C.novyi-NT y demostraron que inoculado intravenosamente en ratones, las esporas germinaban dentro de las regiones avasculares de los tumores y destruían a las células tumorales viables. Cuando las esporas del C.novyi-NT fueron administradas junto a drogas qumioterápicas convencionales, se desarrollaron dentro de las 24hs, extensos focos intratumorales de necrosis hemorrágicos, dando como resultado un efecto antitumoral significativo y prolongado.
Esta estrategia, denominada terapia bacteriolítica combinada (COBALT), es una nueva dimensión en cuanto a terapia antitumoral se refiere.
Proc Natl Acad Sci U S A 2001 Nov 27