Caballos Pura Raza Española (PRE) es el caballo en España, ha jugado un papel muy importante dentro de la ganadería extensiva, pero desde principios de siglo, con el abandono del pastoreo y la llegada de la mecanización agraria, aquella viene sufriendo una crisis que la ha convertido en una sombra de lo que fue. Desde 1940 a 1984 la especie equina ha reducido sus efectivos a más de la mitad; prueba de ello es que en 1940 fueron censadas 218.000 yeguas de vientre, en 1970 se redujeron a 85.000 y en 1984 había 102.000.
Historia de los Caballos Pura Raza Española (PRE)
Las razas que han sufrido los descensos poblacionales mayores son las ligeras o semiligeras, como las que se incluyen en el grupo de los ponis cantábricos (facos, asturcones, ottoka y jaca vasco-navarra), e incluso algunas de ellas casi han desaparecido. Por otro lado, las razas de peso mayor, como la Bretona, el Burguete y la Alazana, destinadas a la producción de carne, se han mantenido e incluso han aumentado sus efectivos.
Las principales razas autóctonas en peligro de extinción son el asno zamorano-leonés, originado en Castilla y León a partir del tronco equino europeo, que fue importante como animal de tiro y carga; el asno andaluz o cordobés, propio del sur y del Levante español, originado de la rama africana del asno salvaje y que representó un papel crucial para el transporte en las explotaciones cerealistas y olivareras; el caballo de Losa, del grupo de los ponis cántabro-pirenaicos, que se extiende por el País Vasco y Cantabria y, por último, el asturcón, originario de las montañas asturleonesas.
Equitación de los Caballos Pura Raza Española
Los caballos pre están situados dentro de los niveles más altos en cuanto a equitación se refiere. Ahora vamos a ver un poco de historia de este bello animal.
La familia de los equinos incluye tres grupos de mamíferos salvajes: un primer grupo está constituido por las cebras, originarias de África; un segundo grupo comprende a los asnos, que a su vez incluye al asno salvaje africano, al kiang y al onagro, que habitan en Asia y, por último, el tercer grupo está representado por los caballos propiamente dichos.
Hay dos tipos de caballos salvajes: el tarpán y el caballo de Przewalski; algunos autores los consideran como dos especies distintas, mientras que otros mantienen la existencia de una sola especie, el tarpán; el de Przewalski sería una subespecie distinta. El tarpán, originario de la zona comprendida entre Europa oriental y Mongolia, se extinguió a principios del siglo XIX.
Por otro lado, el caballo de Przewalski, la única especie de caballo salvaje que hay en la actualidad, habitó en Mongolia y parte de China hasta el siglo pasado; ahora solamente se conserva en cautividad y cuando se cruza con el caballo doméstico produce una progenie fértil (capaz de reproducirse). En otras regiones del mundo hay caballos que también reciben el calificativo de salvajes, pero en realidad son cimarrones descendientes de caballos domésticos que se han asilvestrado.
Morfología de Caballos Pura Raza Española
Los huesos de la cabeza del caballo son largos y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo. La mandíbula inferior también es larga y posee una superficie ancha y aplanada en la parte inferior de la zona posterior.
La columna vertebral está compuesta por las siguientes vértebras: 7 cervicales, 18 dorsales o torácicas, 6 lumbares, 5 sacras y 15 caudales. Los machos tienen en cada hemimandíbula 3 incisivos, 1 canino, 4 premolares y 3 molares; las hembras no tienen caninos.
Los incisivos, que utiliza para cortar la hierba, crecen formando un semicírculo. Entre los dientes caninos y los premolares hay un espacio bien diferenciado que se denomina diastema; en este hueco es donde se encaja el bocado para dirigir al caballo cuando se le monta.
Todos los dientes se caracterizan por tener unas coronas muy altas y unas raíces pequeñas en comparación. El estómago del caballo es simple y la fermentación de la celulosa del alimento tiene lugar en el ciego, análogo al apéndice de los seres humanos; está situado en el punto de unión del intestino grueso y el delgado, y en un caballo grande puede tener una capacidad de unos 38 litros.
Respecto a la reproducción, ambos sexos alcanzan la madurez sexual a los dos años; sin embargo, no se emplean con fines reproductivos hasta los 3 años. El periodo de gestación dura unos once meses y la hembra pare una única cría; el nacimiento de gemelos es algo excepcional, así como los partos de tres o más potros.
Hoy en día se crían caballos, sobre todo para emplearlos como animales de carga, tirar de carros, carretas, arados y trineos, hacer girar molinos y norias de agua, servir de monturas y transportar cargas. Algunos pueblos todavía comen carne de caballo y beben leche de yegua.
De estos animales se obtienen pieles, pelo, pegamentos, comida para mascotas y otros productos. Durante este siglo la población de caballos ha descendido vertiginosamente, ya que la aparición de tractores, automóviles y otros vehículos de motor los ha desplazado en los países desarrollados.
1 comment