Con el objetivo de estudiar el envejecimiento del sistema canino inmune se investigó los cambios relacionados con la edad y las diferencias asociadas en relación al sexo en parámetros de inmunidad innata y adquirida en perros ovejeros alemanes.
Los autores obtuvieron los siguientes datos: recuento de glóbulos blancos, linfocitos sanguíneos periféricos, actividad prolíferativa linfocítica y concentración sérica de interleuquina-2 (IL-2) los que fueron significativamente más bajas en el grupo de animales viejos, mientras que las concentraciones de gamma-globulinas y la actividad funcional del complemento se encontraron significativamente más altas en los más viejos.
La actividad fagocítica y bactericida de las células polimorfonucleares, como así también sus funciones asesinas, la actividad citoquinica sérica del factor de necrosis tumoral alfa y la concentración plasmática de inmunoglobulina G, como así también las alfa y betaglobulinas, no fueron significativamente afectadas con la edad.
Mientras que la actividad de las células natural killers y las actividades citoquinicas de la IL-1 fueron significativamente más altas solamente en el grupo de viejos animales hembra, mientras que el número absoluto de neutrófilos segmentados fue significativamente más bajo.
Así como se presume que existe analogía entre el hombre y roedores de laboratorios con respecto al envejecimiento, también parecen ser aplicables al perro. Los cambios en el sistema inmune canino relacionados con el envejecimiento están probablemente entre las principales causas de multimorbilidad en animales viejos, afectando la expectativa de vida y la mortalidad en el perro, por lo que debería ser reconocido y considerado por la asistencia veterinaria.
J Vet A Physiol Pathol Clin Med 2000 Apr;47(3): 181-92