Si su gato no está ocupado durmiendo la siesta, es probable que esté dedicado a su segunda actividad favorita: la higiene. Los felinos pasan gran parte del día dedicados a lamerse el cuerpo, desde la punta de la cola hasta la cabeza.
Con tal autosuficiencia en el aseo, la mayoría de los gatos apenas necesitan una limpieza extra con agua y champú para gatos. Sin embargo, hay ciertas situaciones en las que necesitan un baño, como la presencia de parásitos externos, micosis y suciedad difícil de eliminar. A continuación, conozca más sobre el tema y compruebe los diferentes tipos de champús para gatos:
¿Se puede bañar a un gato?
Una de las muchas cualidades que nos gustan de los gatos es ver lo obsesionados que están con la limpieza. A distintas horas del día están allí, flexibles, limpiándose meticulosamente con sus pequeñas lenguas ásperas. Entonces, ¿por qué deberías desinfectar a tu gato si ya lo hace tan bien? En ocasiones, circunstancias ajenas a su voluntad pueden acabar ensuciando al animal. Algunas razas y mascotas con características físicas específicas también requieren baños periódicos con agua y champú para gatos. Estos son algunos casos:
- Gatos mayores: los gatos mayores pueden perder movilidad y resistencia con el tiempo. Esto hace que la auto limpieza sea mucho más difícil y agotadora para ellos.
- Gatos gordos: los animales obesos o con sobrepeso también tienen dificultades para hacer el famoso «baño del gato» y mantenerse limpios.
- Zorrillo: cuando un gato se cruza en el camino de un zorrillo, probablemente tendrá un olor insoportable. Si esto ocurre en tu casa, probablemente tomarás la iniciativa de bañarlo inmediatamente.
- Gatos sin pelo: algunas razas sin pelo, como el Sphynx, necesitan ser bañadas para eliminar los aceites corporales que normalmente absorbe el pelaje.
- Gatos con parásitos: las pulgas, los ácaros, las garrapatas y los piojos pueden causar irritaciones, infecciones o enfermedades en los gatitos. Los champús pueden eliminar estos parásitos, pero siempre es bueno hablar con el veterinario para que te recomiende el producto más adecuado.
- Gatos que han estado en contacto con algo peligroso o tóxico: a los gatos les encanta frotarse. Si tu mascota entra en contacto con pinturas, chicles, pegamentos, aceites, productos químicos y otros elementos tóxicos, será necesario darle un baño para que no se pase la lengua por la sustancia.
- Gatos con problemas de movilidad: los gatos con necesidades especiales u otras limitaciones físicas, como la artritis, pueden necesitar un baño para facilitar el proceso de limpieza.
- Gatos con tiña: un baño con champú antimicótico puede ser beneficioso para eliminar los hongos presentes en la piel del gato.
No olvides leer nuestro articulo sobre bronquitis felina.
¿Se puede bañar a los gatos con el champú de las personas?
Mucha gente piensa que no hay nada malo en utilizar champú ordinario o de bebé cuando se baña a su gatito. Lamentablemente, se trata de un mal hábito que puede causar daños a la salud del animal. El champú para personas está formulado con minerales y elementos específicos para lavar sólo el cabello humano. Algunas sustancias químicas presentes en este tipo de productos pueden secar o irritar la piel y el delicado pelaje de tu gato. También hay que evitar el uso de champús para perros, que pueden comprometer la característica sedosa y brillante del pelaje felino.
¿Cómo elegir el mejor champú para gatos?
Existen muchas opciones de champús para gatos, pero ¿cómo elegir el mejor? En primer lugar, debes optar por un producto natural hecho especialmente para gatos. Para el baño regular, generalmente es mejor utilizar un champú sin jabón para evitar eliminar los aceites protectores naturales del pelaje de su gato.
Evite las etiquetas con componentes nocivos, como tintes, parabenos, sulfatos, alcohol, fenol y piretrinas. Sin embargo, hay situaciones en las que son necesarios los champuses con sustancias químicas, como en el caso de una grave infestación de pulgas, por ejemplo. En este caso, lo mejor es consultar al veterinario para que nos indique el mejor champú antipulgas para gatos.
Champú para gatos: algunos productos ayudan a tratar los problemas de la piel
A la hora de comprar, también conviene tener en cuenta los champuses específicos para problemas de la piel. Si su gato tiene micosis, picores, caspa y piel sensible, un producto enfocado al tratamiento es la mejor opción. Algunos ingredientes hidratantes y calmantes pueden ser especialmente útiles para la piel seca y el picor de tu gato, como el aloe vera, la avena, la manteca de karité y el aceite de aguacate.
El champú 2 en 1 para gatos es una opción práctica y económica
Para los gatos con el pelo más largo o rizado, el uso de champú con acondicionador en un solo producto es el más adecuado. Además de ser más fácil para el bolsillo, la fórmula «2 en 1» es una opción más cómoda para la hora del baño de tu felino, especialmente si pretendes acabar con la tarea lo antes posible.
Champú en seco para gatos: alternativa para algunas mascotas
Si su gato no quiere meterse en el agua, el baño seco para gatos es una solución viable que cumple bien su función. El champú sin agua también beneficia a los gatitos que necesitan limpieza pero que no pueden lamerse por su edad o tamaño. La espuma puede aplicarse directamente sobre el pelo del gato y luego cepillarse suavemente. Al final, el exceso de producto se puede retirar con una toalla.
Algunos consejos para higienizar a tu mascota con agua y champú
Como las palabras «gato» y «agua» rara vez van juntas, bañar a su mascota con champú puede ser una tarea difícil. Si no tienes un poco de cuidado, puedes acabar con unos cuantos arañazos y mordiscos ¡además de un gato asustado y huidizo! Aquí tienes algunos consejos sobre cómo bañar a tu gato:
- Cepille el pelo de su gato antes del baño para eliminar la suciedad y las impurezas más grandes;
- Luego, en una bañera, coloca una toalla en el fondo para que la superficie sea suave (también puede ser una alfombra antideslizante). Llénalo con un poco de agua tibia;
- Asegúrate de cerrar la puerta por si tu gato quiere escapar;
- Las duchas son una gran herramienta para bañar a su gato. Un vaso o jarra de plástico también sirve;
- Tómatelo con calma. Los gatos odian los movimientos bruscos. Sumergir a tu gatito en agua de golpe es una receta para el desastre;
- Vierta un poco de champú para gatos en su mano y comience a enjabonar el pelaje con movimientos circulares. Empiece por el cuello y suba hasta la cola, trabajando en la dirección del crecimiento del pelo;
- Evite mojar la cara y las orejas del gato. Sin embargo, diluya el champú en agua si necesita utilizar el producto en la cara;
- A continuación, aclárelo con más agua tibia hasta que desaparezca todo el champú;
- Por último, seca bien el cabello con una toalla. Algunos animales toleran la ayuda de los secadores de pelo;
- Listo: ¡tu gato es hermoso y no huele mal! Si quieres, dale una recompensa para que asocie el baño con algo positivo.