Comederos para ganado de engorda

Comederos para ganado de engorda

¿Comederos para ganado de engorda? Antes de pensar en la realización de un establo en el cual se hará implementación del uso de los diferentes tipos de comederos que hay. Estos establos marcan la diferencia en la ganadería extensiva y la estabulación. Como productor de ganado de engorda debes tener claridad antes de la construcción de un comedero que la evaluación y el conocimiento del comportamiento bovino son bases fundamentales a tener en cuenta a la hora de implementarlos.

Como bien sabemos el ganado en el potrero debe buscar su alimento y arrancar el pasto para luego ingerirlo y en el caso del uso de comederos el bovino encontrara ya el alimento picado en el comedero, en su habitad natural un bovino pastorea alrededor de 9 a 11 horas diarias, el consumo de agua es de un aproximado 25 a 80 litros y además hacen rumia, es decir que regurgitan el alimento lo mastican nuevamente y lo vuelven a ingerir para este proceso ocupan el 75% del tiempo de pastoreo.

¿Qué se debe tener en cuenta para diseñar comederos para ganado de engorda?

¿Entonces que debe tener en cuenta usted como productor para diseñar comederos? Primero que todo piensa cuanta área vas a sembrar en pasturas para uso de alimento, pues basándose en la cantidad de comida producida, se podrá establecer cuantos animales podrás tener y alimentar en los comederos que quieras implementar en tu proyecto productivo.

Muchos de los productores realizan grandes inversiones en estructuras que nada tienen que ver con la etología de un bovino, y que acarrearan a futuro un inminente fracaso en el proyecto. Ya que muchos de los comederos implementados no cumplen con su función porque no están diseñados en relación con el comportamiento del animal, que acarrean problemas en la eficiencia del consumo, digestibilidad y la rumia.

Muchas de las construcciones nada tienen que ver con la etología de la producción de carne, y malas estructuras acarrearan perdidas en consumo, desperdicio y mano de obra.

En las ganaderías de engorda de ganado es sumamente importante que los diseños a implementar para el suministro de alimento en las explotaciones, sean evaluados para lograr tener producciones eficientes y con buenos rendimientos finales en el canal, el lugar y si el comedero debe ser estático o móvil dependerá del sistema productivo.

Los comederos cuando son para suministro de forrajes deben ser de 60 cm de ancho por 45 cm de profundidad y si es para concentrados serán de 75 cm ancho por 60 cm de profundidad; cabe aclarar que esta infraestructura cumple no solo con la función de proveer el alimento, sino que también ofrezca confort al animal y facilidad de manejo al ganadero.

Mejores diseños de comederos para ganado de engorda

Los alimentos son el principal factor a determinar para que un sistema productivo tenga eficiencia; un comedero deberá cumplir con el suministro adecuado de las raciones correspondientes a los animales, que el espacio sea proporcional con la cantidad de animales a alimentar, facilidad de manejo es decir sencillo de limpiar.

Los diseños de los comederos pueden variar según la explotación y las necesidades de la misma, además de la capacidad económica del productor; ya que estos pueden ser de concreto, madera, metálicos, plásticos no tóxicos, acero inoxidable y aluminio. Teniendo en cuenta que todo material utilizado debe resistir el pH ácido de los ensilados.

La función que va a brindar es la misma sin importar el material; lo que si va a variar es la durabilidad teniendo en cuenta que algunos materiales pueden ser más duraderos y otros requerirán más cuidados para que duren un poco más.

Algunos tipos de comederos para ganado de engorda son:

Bóxer: este está fabricado en poliéster, la capacidad de uso por animal es de dos y se recomienda en terneros.

Comedor rectangular o placas circulares: es un diseño utilizado para cualquier tipo de alimentación y de forrajes, posee aperturas laterales para facilitar el paso de los paquetes de alimento.

Tolva: también usada en alimentación de terneros, facilita su uso en terneraje y restringe el paso para animales más grandes, tiene sistema de selección graduable.

Comedor circular: se usa en la alimentación de animales de todas las edades, capacidad de hasta 12 animales y sus placas son cilíndricas.

Cabe destacar que la utilización de comederos en los proyectos pecuarios amplía los sistemas de manejo de la alimentación aplicables en los sistemas productivos, en el caso del ganado de engorda podemos ver que son aplicables los de alimentación convencional, alimentación restringida y el comedero limpio.

Estos manejos de alimentación se dan según el sistema productivo, en el caso de la alimentación convencional; esta se da cuando se inicia el sistema de encierro en el corral, y lo que se busca es que siempre haya comida en el comedero. Lo positivo de este sistema es que se lograría facilidad de manejo, pero podría ocasionar también acumulaciones de comida, bajando la calidad del alimento que daría paso a que disminuya el consumo voluntario de los animales.

En la alimentación restringida se restringe el consumo voluntario en un 5 % para mejorar la eficiencia de conversión en la condición corporal del animal. Este sistema acarrea consigo que como el porcentaje de restricciones es fijo, tanto el alimento como los animales deben pesarse regularmente.

Ya por último encontramos en comedero limpio: este modo de manejo no tiene restricciones de consumo, y consiste en darle al animal todo lo que el pueda comer y al finalizar se retira la comida sobrante del comedero.

¿Qué materiales son los resistentes?

Algunos materiales utilizados en la fabricación de comederos para ganado de engorda son:

  1. Concreto: ladrillo, cemento y arena, son duraderos, pero pueden ocasionar problemas parasitarios por la acumulación de comida. Además, su limpieza y desinfección puede ser un poco más difícil.
  2. Plástico no tóxico: este tipo de comederos se pueden adquirir comercialmente o pueden ser construidos utilizando barriles de plástico, que son muy fáciles de lavar y desinfectar. Además, su costo es más económico en comparación con otros materiales.
  3. Aluminio o acero inoxidable: estos materiales son ideales para la alimentación diaria del ganado, ya que son prácticos, fáciles de asear y desinfectar. Sin embargo, su costo puede ser elevado debido al material del que están hechos.
  4. Madera: los comederos de madera son fáciles de hacer y los costos no son elevados. Sin embargo, su durabilidad dependerá del cuidado que se les tenga. Es recomendable mantenerlos bajo techo y aplicar algún tipo de protector de madera que no perjudique al animal.
  5. Metálicos: este tipo de comederos son duraderos, siempre y cuando se les den los cuidados adecuados. Sin embargo, pueden oxidarse y causar problemas de salud al ganado al consumir alimentos contaminados.

Es importante considerar que el material utilizado para la fabricación de comederos debe ser seguro y no representar un riesgo para la salud del ganado. Además, es importante asegurarse de mantenerlos limpios y desinfectados regularmente para evitar problemas de salud.

Uso de los comederos para ganado de engorda

Algunos de los comederos son usados para:

  • Henos o ensilajes: estos van en forma de jaulas y son de libre acceso.
  • Concentrados: son de construcción sencilla de acceso libre, pues en cada lado tiene espacio para que se acerquen los animales.
  • Automáticos: comunes en instalaciones tecnificadas, normalmente se pone uno por cada diez animales.
  • Terneros: se usan para el suministro de concentrados o pastoreo, se usan para animales de talla pequeña o edad en desarrollo y limita el ingreso de animales en edad adulta.
  • Sales minerales: estos comederos se caracterizan por tener dos compartimientos, se hacen así porque en uno de los compartimientos va la sal común y en el otro la sal mineralizada.

Además de los usos mencionados, los comederos para ganado de engorda también son considerables en la alimentación de los animales para el suministro de agua limpia y fresca. Un comedero de buena calidad puede prevenir desperdicios de alimento y minimizar el riesgo de enfermedades causadas por la acumulación de restos de comida en el comedero.

Es importante considerar el tamaño del comedero en lo que se refiere al número de animales a los que se les suministrará el alimento, para evitar aglomeraciones que pueden generar estrés y peleas entre los animales. También se deben ubicar en zonas de fácil acceso y en lugares donde no haya obstáculos que dificulten el acceso de los animales.

Además, se recomienda mantener los comederos limpios y desinfectados para prevenir enfermedades y parásitos en los animales. La elección del material del comedero dependerá de las necesidades y presupuesto de cada ganadero, pero es fundamental evaluar los costos a largo plazo y la facilidad de limpieza y desinfección del material elegido.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Riesgos químicos de los productos lácteos

Riesgos químicos de los productos lácteos

Next Article

Para qué sirve el carbón vegetal

Related Posts