¿Cómo es el temperamento de Jack Russell Terrier?

Una de las razas más populares que existen es el Jack Russell Terrier. Aunque es un perro pequeño, tiene características muy particulares y es capaz de ganarse el corazón de cualquier persona. Sin embargo, una de las mayores preguntas que circulan sobre esta raza es sobre el temperamento del perro Jack Russell, que tiene fama de ser algo testarudo. Pero, ¿se ajusta realmente a la realidad? ¿Cómo es la personalidad de este cachorro? ¿Es la formación una buena opción? Conozca algunos detalles del comportamiento de la raza Jack Russell a continuación.

¿El Jack Russell Terrier es un perro obstinado u obediente?

La raza Jack Russell es dueña de una personalidad muy fuerte y llamativa, y eso no lo podemos negar: los perros pueden ser muy testarudos si no se les adiestra a tiempo, lo que muchas veces termina dejando a los tutores un poco inseguros. Después de todo, lidiar con un cachorro testarudo no es una de las tareas más fáciles del mundo, ¿verdad? Por lo tanto, la pieza clave para tratar con un cachorro de Jack Russell es tener una mano muy firme y paciencia, especialmente cuando se trata de enseñar órdenes básicas de obediencia.

¡Pero cálmate! Esto no significa que estos perros sean necesariamente desobedientes, ¿ves? Todo lo contrario: la verdad es que el Jack Russell Terrier es un animal extremadamente inteligente y que tiene mucha facilidad para aprender las órdenes en general. Sin embargo, es fundamental enseñarle desde cachorros lo que está bien y lo que está mal, porque a pesar de su inteligencia, son animales que tienden a ser naturalmente más resistentes al entrenamiento. Pero no te rindas: al final, resultará ser un gran amigo de cuatro patas y estará lleno de amor para dar.

Esta raza se caracteriza por ser temperamental, por ser tipo cazadora, siempre permanece alerta y activa, es muy trabajador, audaz y extremadamente curioso. A pesar de que su pequeño tamaño suele ser un perro muy valiente y es de suponerse, puesto que fue creado con ese fin, cero miedos para que pueda realizar las jornadas de casería a un a pesar de ser entrenado, es muy difícil que estos perros dejen de ver a gatos y hámster como presas de caza.

Fuera de esto es una raza muy fiel, superinteligente, amigable, muy sociables y juguetón, es decir que tiene una alta demanda de energía. Esto significa que requieren como mínimo 40 minutos de ejercicio diario, por lo tanto, son perfectos si hay niños en la casa, ya que como son tan demandantes de energía y ejercicio con ellos, suelen quemar esa energía y además crear vínculos fuertes. Sin embargo, los niños deben saber tratar y respetar al perro para evitar percances, lo mejor es no dejarlos acercar a niños muy pequeños, teniendo en cuenta esto se les considera una buena opción de animal de compañía.

Conoce otros rasgos de la personalidad de este perrito

A pesar de la fama de testarudo, nadie puede negar que el Jack Russell Terrier es una raza extremadamente compañera, leal y amable. Estos perros harían cualquier cosa por su familia y no escatimarían esfuerzos para protegerla a cualquier precio: lo que les falta en tamaño, lo tienen en valor. Otro punto es que el cachorro de Jack Russell es muy extrovertido y alegre: con él a tu lado, es difícil pasarlo mal. El perrito es capaz de contaminar todo el ambiente con su ingenioso y divertido pique.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que se trata de una raza muy activa y enérgica, que necesita dosis diarias de ejercicio físico. De lo contrario, la convivencia puede verse afectada y la salud del perro también. Además, cabe destacar que son animales que demandan mucha atención por parte del tutor, principalmente porque están muy apegados a la familia y no les gusta pasar largos periodos sin compañía en casa. Por lo tanto, antes de comprar o adoptar un cachorro de Jack Russell, siempre es bueno asegurarse de que puede dar toda la atención que la mascota necesita.

Esta raza no es muy recomendable para personas sedentarias por lo mencionado anteriormente de que son muy demandantes de energía y que requieren entrenamiento y salidas matutinas.

Son excelentes rastreadores y suelen ser usados para la búsqueda de trufas, les encanta cavar por lo que son perfecto para la búsqueda de este manjar. Tienden a aullar mucho porque siempre permanecen en alerta, es su intento cazador lo que las ínsitas a esto, sin embargo, con buena educación puede moderar este aspecto.

Es muy poco usual ver un Jack Russell Terriel con mal comportamiento, es por eso que es tan importante que quien tenga un perro de esta raza sea constante y paciente en los entrenamientos. Además de que le dedique el tiempo y la compañía necesaria a su mascota, lo saque a pasear, lo premie para que el reconozca lo que hace bien y lo que hace mal podrá gozar del mejor compañero de aventuras de todos.

El cachorro de Jack Russell puede ser entrenado fácilmente

El adiestramiento es la mejor alternativa para mejorar el lado más testarudo del cachorro Jack Russell. La recomendación, incluso, es que el adiestramiento comience cuando el cachorro es todavía un cachorro, ya que esta es precisamente la mejor fase para enseñar los trucos básicos. Esto se debe a que si el animal ya ha llegado a la edad adulta, el adiestramiento puede acabar dando un poco más de trabajo. Como no les gusta seguir las reglas en general, los perros de la raza Jack Russell suelen presentar cierta resistencia a las órdenes introducidas por el tutor. Pero, en cualquier caso, es fundamental insistir y no abandonar la formación. Con el tiempo y con las técnicas de adiestramiento adecuadas, el animal será más tranquilo y obediente. No olvides estudiar nuestra área de etología canina.

¿Es un piso o apartamento un buen lugar para la raza?

Jack Russell Terrier Temperamento

Para quienes tengan dudas sobre el lugar ideal para criar un Jack Russell Terrier, buenas noticias: el perro se adapta fácilmente tanto a las casas como a los pisos. Al ser un perro pequeño, puede vivir bien en cualquier lugar, siempre que tenga una rutina diaria de ejercicio físico para gastar energía. Además, los juegos interactivos dentro de la casa también son muy bienvenidos y es una gran oportunidad para fortalecer aún más los lazos con su amigo de cuatro patas.

Esta raza de perro posee condición corporal musculosa, es alargado, de patas cortas y orejas largas y caídas o semiácidas, su tamaño es mediano, alcanza una altura de 15 a 35 cm, su peso promedio es de 3 a 10 kg, su esperanza de vida es de 12 a 14 años. Sus gestaciones duran en promedio 2 meses y el número crías que pueden llegar a tener oscilan entre las 4 o 5 crías, su adaptación se da mucho mejor en zonas de clima temperado y es ideal para senderismo, caza y zonas residenciales.

En cuanto a sus características de apariencia, posee pelo corto, duro y liso o pelo liso y quebradizo, su hocico ancho con la trufa y los labios negros, de mandíbula ancha, profunda y muy fuerte; de ojos pequeños en forma de almendra con bordes negros como los de los labios.

Se cuenta con dos tipos de Jack Russell Terrier según su tipo de pelo, encontramos el de pelo corto, duro y liso, que es el tipo de pelaje más popular y común en esta raza. Los de pelo liso y quebradizo, cualquiera de los dos tipos de Jack Russell Terrier es aceptado como raza.

Sus colores de manchas en la cara, tipo máscara o en el resto del cuerpo son característicos de ellos y aun cuando son variables las tonalidades de las manchas tienen total aceptación en la raza, lo que si debe predominar en él es color de tonalidad blanca en la totalidad del cuerpo las manchas solo aparecen en ciertas partes.

Historia del comportamiento del Jack Russell Terrier

esta raza de perro Jack Russell Terrier es originario de Reino Unido, su nombre lo recibió por el reverendo John Russell, pastor de la parroquia de Swymbridge, en el condado de Devon. Quien durante sus años de vida y su afición a la caza de zorros en Inglaterra lo llevo a crear y criar las mejores ramas de ejemplares de Terrier.

Esta raza fue creada por el reverendo John cuando es su época de estudios en Oxford, entre 1795 y 1883 adquirió una perra de fox terrier; con características muy similares a las de un Terrier. Todo comenzó cuando John inicia el cruce de perros de diferentes razas de terrier con otras razas de características cazadoras con el fin de mejorar las aptitudes de caza de zorros de dichos perros, estos cruces dieron paso al nacimiento de 2 razas, el Jack Russell Terrier y el Parson Russel Terrier, perros fenotípicamente muy parecidos. Pero con una pequeña característica que los diferencia, puesto que el Parson Russel Terrier tiene patas más largas lo que lo hace más alto, en comparación al Jack Russell Terrier que tiene patas más cortas y por ende es más bajo.

Todo esto lo hizo sin siquiera imaginarse que en un futuro iba a hacer nombrado el padre de la raza; Jack Russell Terrier, a Él no le importaba, ni buscaba una raza de buen fenotipo, por el contrario; este necesitaba que las habilidades y aptitudes de caza de la línea fueran estrictamente para trabajo en madriguera.

Si bien es cierto que, aunque la raza se creó en Reino Unido, fue Australia quien impulso el desarrollo de la raza y el reconocimiento de la misma. Para mediados de los años 60 se empezaron a enviar los primeros ejemplares de estas razas al país australiano como regalos a figurar importantes en la sociedad australiana. Este impulso de manera positiva el gusto y reconocimiento de la raza, tanto así que en 1972 se fundó el Jack Russell Terrier Club of Australia, en el cual se hicieron los primeros registros de los ejemplares en este país y fue redactado el estándar formal de la raza.

Luego de esto, en el año 2000, el 25 de octubre, la Federación Cinológica Internacional (FCI), le dio el reconocimiento definitivamente como raza al Jack Russell Terrier utilizando el estándar de australiano.

Total
0
Shares
3 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

¿Cómo aumentar la inmunidad del perro?

Next Article

¿Cómo es el temperamento del Golden Retriever?

Related Posts