Consejos para cuidar peces en una pecera. Cuando tenemos un acuario en casa, en el cual tenemos un grupo de peces como mascotas, siempre nos preocupamos por que su estado de salud sea óptimo y por ende tengan una buena calidad de vida. Pero a modo de ayuda, en esta ocasión, presentamos algunos consejos acerca de cómo tener peces sanos en el acuario, considerando que al practicar estas recomendaciones, podemos ayudar considerablemente en la calidad de vida de nuestros peces.
Cuidados en la alimentación de tu pez en la pecera
En primer lugar, podemos decir que no se debe alimentar en exceso a los peces. Si tienen una alimentación en exceso los peces defecan más de lo normal, ocasionando la descomposición de algunos elementos orgánicos, lo que llevará después a envenenar el agua, debido al proceso que se produce debido a esto.
Además, también se debe considerar que no debemos llenar el acuario de peces, y debemos tener solo una cantidad adecuada según el tamaño del acuario, ya que si tenemos peces en exceso, se generan mayores descomposiciones y el agua se ensucia con mayor rapidez.
Si el agua no cumple con las condiciones idóneas, puede impedir que los peces tengan una buena calidad de vida. Por lo tanto, puede haber un pez adulto por cada 40 litros de agua. Por otra parte, es importante señalar que una filtración adecuada es muy importante para tener peces sanos, de modo que se recomienda tener dos filtros en el acuario. Si se compró un acuario con filtros estándares en alguna tienda comercial, este debe ser mejorado.
Ahora al momento de cuidar peces en una pecera, es importante destacar que no debemos limpiar el acuario en exceso. Una excesiva limpieza provocará que se tenga agua excesivamente limpia en su interior, y algunas bacterias que se conforman producto de la suciedad del agua, las cuales son necesarias para descomponer restos orgánicos, no se producen. De modo que al no tener estas bacterias se afecta a los peces. De manera que con estos sencillos consejos, se puede aumentar la calidad de vida de los peces, y así lograr que sean mucho más sanos y vivan por más tiempo.
Preparación y cuidados del acuario para peces
Cuando decidimos tener peces como mascotas, primero debemos tener claro que tipo de pez tendremos en casa y dependiendo de esto, el tamaño del acuario que debemos comprar. Pero existen algunas recomendaciones básicas, que se deben tener en cuenta para cuidar peces en una pecera, las cuales nos servirán para tener un acuario bien acondicionado, para que nuestros peces se desarrollen de manera adecuada. Considerando que siempre es importante saber, que no es recomendable llenar el acuario de especies, ya que cada pez, necesita de condiciones específicas para poder crecer sanamente.
Por lo que en cuanto a la preparación y cuidados del acuario para peces, podemos recomendar lo siguiente:
- Medidas del acuario. Es importante contar con un acuario suficientemente grueso, para que pueda soportar la presión que ejerce el agua de su interior. Lo recomendable es contar con uno de capacidad de 100 litros, si se busca tener un acuario bien acondicionado.
- Filtro. Este es un elemento muy importante, para mantener la higiene del acuario, donde en el mercado podemos encontrar 3 tipos de filtros, por ejemplo el filtro interior se usa en acuarios pequeños, el filtro exterior en acuarios más grandes. El filtro biológico, el cual ayuda a tener un ambiente más natural, ya que genera una colonia bacteriana en la gravilla del fondo del acuario, se usa en acuarios de poca vegetación.
Iluminación y decoración hacen parte del cuidado de los peces domésticos en una pecera
- Iluminación. Aunque dependerá del tipo de acuario que tengamos en casa, la iluminación que finalmente tengamos. Es recomendable contar como mínimo, con dos tubos fluorescentes.
- Grava. Recomendamos que la grava que se use en el acuario, sea de 3 mm de grosor, con la cual se debe crear como mínimo, una capa de 8 centímetros de espesor. Para acuarios de 100 litros, lo ideal es usar 30 kilos de grava.
- Decoración. Es importante saber que antes de insertar una decoración en el acuario, estos deben ser hervidos antes de su instalación y se deben evitar las piedras calcáreas o que tengan metal en su composición.
Consejos para cuidar peces domésticos en una pecera
Aunque es muy frecuente tener peces domésticos en casa como mascotas, muchas personas caen en el error de pensar que para que los peces estén bien, solo necesitan estar en la pecera y tener su comida cada cierto tiempo. Pues bien, esto es un error que se debe evitar, ya que estos no son todos los cuidados que necesita un pez, y se debe prestar principal atención a esto, para así entregarles una buena vida.
Por una parte y en cuanto a la alimentación de los peces, debemos procurar no entregarles comida en exceso, ya que esto lejos de ayudar a su desarrollo, puede perjudicar en su salud. De modo que resulta conveniente consultar en una tienda de mascota cual es la cantidad adecuada que requiere un pez, de acuerdo al tipo de especie que sea; teniendo en cuenta además, que si vamos a tener una gran cantidad de peces en el acuario, primero tenemos que fijarnos si tienen o no compatibilidad entre ellos, de modo que a pesar de ser peces domésticos, siempre nos debemos informar acerca de su compatibilidad.
Si quieres ampliar tus conocimientos, no olvides leer Cómo cuidar un acuario de peces tropicales.
No olvidar la limpieza del acuario
Ahora bien, si hablamos de la limpieza del acuario y de su iluminación, tenemos que fijarnos en que el acuario debe ser grande para que los peces puedan nadar sin problemas, por lo que el llamado es a evitar usar las peceras redondas e inclinarnos por otras de un tamaño mayor. Mientras que en cuanto a la cantidad de peces que vamos a tener, estos deben ser proporcional a los litros de agua de la pecera, para así evitar tener más peces de lo normal; pero también es importante tener en cuenta que los peces son más saludables si nadan en agua limpia, por lo que es fundamental instalar un filtro en la pecera.
En cuanto a su iluminación, lo recomendable es evitar que la pecera reciba directamente los rayos solares, por lo que lo recomendable es colocar una luz especial para la pecera, teniendo en cuenta que no debe estar encendida siempre. Esto porque debemos procurar que el ciclo natural de los peces esté siempre presente, para que se desarrollen de manera saludable.
Quizás te interese leer sobre el Pez Betta, pez combatiente o luchador de Siam.
2 comments