Alta concentración urinaria de factor de crecimiento fibroblástico (bFGF) en perros con cáncer de vejiga.

Frecuentemente, cuando se diagnostica cáncer de vejiga en pacientes caninos, la enfermedad ya se encuentra en un estadío avanzado, por tal motivo, la identificación y uso de un marcador tumoral que pudiera facilitar el diagnóstico precoz, es un intento válido para mejorar el pronóstico. El objetivo del este estudio fue determinar si se encontraba elevada la concentración urinaria del péptido proangiogéncio, factor de crecimiento fibroblástico (bFGF) en caninos con cáncer de vejiga comparado con perros sanos y perros con infección urinaria.

Se utilizo un kit disponible comercialmente que cuantifica la concentración de bFGF en la orina de 17 perros sanos, 10 con infección urinaria y 7 con carcinoma de células transicionales de vejiga (CCT) . La concentración media de bFGF urinaria en perros sanos fue de 2.23ng/g creatinina ( rango entre 1.53 a 5.12ng/g cretinina).

La concentración urinaria de bFGF en orina de perros con cáncer de vejiga fue significativamente más alta que la detectada en perros sanos (P<.002) y en perros con infección (P<.02) La concentración urinaria de bFGF con CCT fue 9.86 ng/g creatinina (rango entre 7.4 a 21.63 ng/g cretinina).

Seis de los 7 caninos con cáncer de vejiga tuvieron concentración urinaria que superaba hasta 7.4 veces el 90% de los casos de perros sanos. Solamente 1 de los 10 perros con infección urinaria tuvo una concentración urinaria de bFGF que excedió la concentración observada en el 90% de perros sanos.

Estos datos sugieren que caninos con cáncer de vejiga producen bFGF, y que su determinación puede ser de utilidad como marcador diagnóstico tumoral y como indicador de respuesta al tratamiento.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

TVT: estudio morfológico e inmunohistoquímico de 11 tumores en fase de crecimiento y durante el período de regresión tras la administración de quimioterapia.

Next Article

Adenoma y Adenocarcinoma Adrenal en Hurones

Related Posts