Ogilvie, Fettman y colab. Llevaron a cabo un estudio a doble ciego con el objetivo de evaluar la hipótesis que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 pueden mejorar los parámetros metabólicos, la calidad de vida, y extender el intervalo libre de enfermedad y tiempo de sobrevida de caninos tratados por linfoma linfoblástico con doxorrubicina. Basaron su estudio en el conocimiento que losacidos grasos poliinsaturados omega-3 han demostrado inhibir el crecimiento y metástasis tumoral.
Fueron radomizados 32 caninos para recibir una de dos dietas suplementadas, una con aceite de pescado y arginina (dieta experimental) y otra dieta idéntica pero suplementada con aceite de soja (dieta control).
Los parámetros examinados incluyeron: glucemia, concentración sanguínea de acido láctico, respuesta a la insulina, test de tolerancia a la glucosa, factor de necrosis tumoral, interleuquina 6, peso corporal, perfil de aminoácidos, intervalo libre de enfermedad (ILE), tiempo de sobrevida (TS) y performance clínica.
Los resultados demostraron que los pacientes con dieta experimental tuvieron niveles sanguíneos de ácidos grasos omega 3, docosahexaenoico (C22:6) y eicosapentaenoico (C20:5) significativamente (P<0.05) más altos comparado con el grupo control. Niveles que fueron asociados a una menor (P<0.05) producción de ácido láctico en respuesta a la administración endovenosa de glucosa.
Incremento en los niveles de C22:6 fueron asociados con mayor ILE y TS en caninos con linfoma Grado III.
De esta manera se determina que los ácidos grasos omega 3 normalizan la concentración de ácidos grasos en sangre, prolonga el intervalo libre de enfermedad y el tiempo de sobrevida en pacientes caninos con linfoma linfoblástico Grado III.