La Equitación es comúnmente conocida como el arte o acción de montar a caballo. Pero es necesario aclarar que la simple facultad que se posee para montar a caballo no necesariamente indica que quien monta realiza “equitación”. ¿Entonces qué es la equitación?
¿En qué consiste la equitación?
Esta es una actividad considerada por mucho como deportiva, que enlaza buena técnica, disciplina y diversión.
En general quienes practican equitación lo hacen desde muy jóvenes e incluso desde niños; dado que se requiere de una extrema confianza en el equino, además de una buena relación mutua, entre jinete y animal.
En caso de no estar familiarizado con los caballos y desear comenzar a realizar esta actividad deportiva es importante tener en cuenta una serie de pasos:
- Determinar el grado de conocimiento que el alumno, futuro jinete, tiene sobre el mundo equino,
- Cuántas veces montó previamente a caballo,
- Nivel físico y psicológico (capacidad de concentración, equilibrio al montar y posición que toma, capacidad para determinar la direccionalidad de los movimientos, sentido de distancias, motivación, posibilidad de asimilar lo escuchado, confianza en sí mismo).
Todos estos puntos son también relevantes en aquellos que saben montar a caballo en el punto en que realizar saltos, por ejemplo, requiere de toro tipo de destrezas.
Ventajas de la equitación
Una de las ventajas poco reconocidas que posee esta actividad está en la compleja y completa formación que brinda a quienes la practican en algunas escuelas de equitación.
Bien podría considerarse que es una actividad únicamente deportiva por lo que beneficia a aspectos físicos únicamente o incluso hasta psíquicos. Pero está comprobado que además posibilita el desarrollo de aspectos emocionales y afectivos. Es por lo tanto una actividad muy completa para el desarrollo de todo joven o niño.
Especialmente en las llamadas Clínicas (escuelas de equitación) se busca lograr tres objetivos principalmente:
- Que la relación con el animal (el propio preferentemente) mejore utilizando diferentes técnicas,
- Optimizar la equitación en general,
- Y por último perfeccionar la técnica de salto.
Incorporación de escuelas equitación
Dentro de la equitación podemos encontrarnos con diferentes disciplinas. La más conocida (por la difusión de medios masivos de comunicación) es el Salto. Pero también encontramos a las disciplinas de Adiestramiento, Equinoterapia y Volteo.
Actualmente esta actividad incrementó llamativamente sus adeptos debido al importante lugar que la actividad con equinos ocupa hoy en día en el turismo de Argentina. No sólo se incorporó gente interesada en iniciar sus prácticas sino también jinetes que buscaron perfeccionar sus técnicas.
Lo más interesante del trabajo dentro de las escuelas de equitación en nuestro país es que brindan servicios que se ajustan a las necesidades de cada jinete o alumno.
Además existen diferentes niveles que van desde el nivel de iniciación en la práctica de la equitación hasta un nivel avanzado. Siempre teniendo en cuenta que el primer paso consiste en una enseñanza ecuestre que apunta a lograr una simbiosis ideal entre el jinete y el caballo. Esto tiene por consecuencia tener incorporado en el trabajo con su equino una buena alimentación, cuidado sanitario y buen herraje.
Nota: No es necesario poseer un caballo propio para iniciar el proceso. Esto sería lo óptimo pero es posible comenzar con caballos que son pensionados para los jinetes dentro de las escuelas de equitación.
Puede suceder que alguien esté muy interesado en practicar la equitación o preparar a su caballo para esta actividad pero no posea el tiempo para hacerlo. Se ofrecen también en algunas escuelas de equitación de nuestro país formar a su caballo y entrenarlo para el salto, donde también se pueden conseguir todos los productos de equitación necesarios para el jinete.
Jinetes
El jinete es aquel que monta a caballo o, como suele decirse comúnmente, quien es diestro en equitación. Pero esta palabra además de estar ligada a las actividades de montar relativas a la actividad deportiva de la equitación, tiene que ver con el “soldado a caballo”.
En esta ocasión hablamos de los jinetes que se vinculan con algunas de las actividades deportivas que requieren de Conocimiento. Por tanto, un jinete es aquel que posee habilidades hípicas relacionadas con la doma de caballos, el arte de montar, el adiestramiento, el salto, entre otras.
El origen del uso de la palabra jinete referida a aquellos saben andar a caballo o tienen un buen dominio de las prácticas ecuestres se remonta a la Edad Media. Pero en sus comienzas estaba enlazada a la monta de camellos o dromedarios y luego se desplazó hacia los caballos.
Lo que debe hacer un jinete antes de subirse a un caballo
Lo primero que un buen jinete aprende antes de subirse a un caballo es la necesidad de comprenderlo. Un caballo responderá a las indicaciones de su jinete sólo si se siente en armonía y satisfecho con su dueño.
Esto parece ser algo menor en el aprendizaje pero en realidad es uno de los puntos fundamentales. Es con otro ser vivo que nos tenemos que comunicar para realizar nuestros deportes o cabalgatas. De allí la relevancia de entender su comportamiento, qué puedo motivarlo, o cuáles son las necesidades que tiene y que necesitan ser satisfechas.
¿Por qué sería importante este punto para un jinete?
Por ejemplo: el caballo no posee una visión similar a la del hombre; de modo que un jinete debe saber que a pesar de que el campo de visión de un caballo es muy amplio, tiene siempre un campo ciego que no le permite poseer una visión recta delante por más de un metro.
Otro paso previo a subirse a un caballo es tener buen estado físico. Un buen jinete se entrena de la misma manera que lo haría cualquier otro deportista; pues no es sólo el caballo quien pone y realiza esfuerzos con su cuerpo, el jinete también. Incluso cuanto mejor sea el estado físico mejor el rendimiento que propicia en su equino.
Saber montar a caballo sería otro de los requisitos para ser un buen jinete. Pero de acuerdo a la práctica que se realice (Salto, Adiestramiento, Polo, Pato, Turf, etc.). Por lo general cuando se habla de jinetes se entiende jinetes de Turf por ser una de las disciplinas con mayor tiempo en la práctica.
Además, concurrir a ver carreras de caballos consistía una práctica habitual en todo apasionado del mundo equino.
Los jinetes expertos
Más allá de la actividad deportiva ligada al caballo puede describirse a los gauchos, llaneros o vaqueros como excelentes jinetes, conocedores del arte de montar a caballo como así también de todo tipo de habilidad referida a las actividades ecuestres como la doma.
Es más, podría decirse que el gaucho o el vaquero conoce mejor al caballo que cualquier otro en cuanto a su anatomía, destrezas, capacidades o limitaciones. En la historia estos personajes son quienes ayudaron a transmitir los conocimientos sobre los equinos.
Una de las últimas actividades en deportes con caballos es el Endurance o Enduro que exige todo un desafío a los jinetes pues deben encontrar el exacto punto con sus caballos para interactuar conjuntamente a fin de imponer ambos sus capacidades de resistencia. Esta actividad consiste en una carrera contra reloj en un recorrido campo traviesa. Está de moda actualmente y suele convocar a jinetes de todas las regiones.
1 comment