Las fistulas perianales Caninas son una entidad bien conocida en el perro. Se producen en el Pastor alemán de edad media o más viejos y sus cruzas. Esta raza es afectada el 90%.
Lamentablemente, la enfermedad es de curso insidioso y generalmente, el veterinario es consultado cuando la misma está ya avanzada. Recientes estudios establecen que, desde el momento de su descubrimiento, hasta la iniciación de cualquier terapia, el propietario consume promedio de 7 ½ meses.
Origen de las ulceras Perianales Caninas
Su origen permanece confuso, aunque se han sugerido varias etiologías:
- Compactación de microfecalitos en las criptas anales que provocan inflamación y abcedación focal de las glándulas circumanales, y su eventual fistulización.
- La predisposición del pastor alemán a esta patología, estaría relacionada con una característica anatómica de su conformación: cercanía del ano a la base de la cola, razón por la cual no se permitiría una ventilación suficiente de la zona.
- La existencia de un film de materia fecal distribuido por la región perianal, que provocaría la infección, abcedación y fistulización de las glándulas sebáceas tubulares y los folículos pilosos.
- Enfermedad inmunomediada, con predisposición hereditaria.
Todas las alternativas son de índole especulativa. No conociéndose cabalmente su origen, no existe un tratamiento 100% exitoso.
Signos clínicos de las Fistulas Perianales Caninas
Los primeros síntomas de las fistulas perianales caninas son atenuados y pueden pasar inadvertidos: tenesmo, constipación y disquecia. Lamido, mordisqueo moderado. Ocasionalmente, hemorragias recto-anales. Cuando la enfermedad progresa: diarrea intermitente, anorexia, pérdida de peso y resistencia al manipuleo de la cola, que en perros de carácter puede llegar a la agresividad.
En casos más severos, abundante y maloliente secreción mucopurulente, que se acumula y ensucia la base de la cola, y el área perianal.
Así mismo, la observación directa de la región revela la presencia de orificios peri-pigmentados que conducen a trayectos fistulosos superficiales y profundos, que varían en número, dirección y extensión, de acuerdo a la cronicidad de la lesión.
Tempranamente, solo se presentaran uno o dos trayectos radiados desde el perímetro cutáneo cercano al orifico anal, comprobable por sondeo, que se abren en la zona libre de pelo y que, cuando la enfermedad progresa, se extienden por toda la región, llegando a afectar los 360° periféricos.
Por lo tanto, los trayectos fistulosos se unen y amplias superficies cutáneas colapsen y se desprenden por necrosis, creando amplias áreas ulceradas. Sobre todo, abundantes bandas de tejido fibroso entremezcladas con exuberante tejido de granulación, completan un cuadro, que puede llegar a provocar estenosis del orificio anal.
La profundización de los trayectos fistulosos en la fosa isqui-anorectal, complican el cuadro al acompañar estos, paralelamente y muy próximos, al recorrido del recto.
Tratamiento médico de las Fistulas Perianales Caninas
Las fístulas perianales pueden ser tratadas con drogas inmunosupresoras. Los resultados obtenidos son buenos, mientras dura el mismo, produciéndose rápidas recurrencias al suspenderlo.
Se medican por vía bucal, por vida y el precio de Ciclosporina es alto.
Los medicamentos utilizados para las llagas anales caninas son
- Ciclosporina, 5-10 mg/kg dosis total, dividida en dos tomas diarias (Sandinum – Neoral/ microemulsión: cápsulas de: 10. 25, 50, 100 mg y solución de 100mg), durante 6 a 8 semanas.
Una vez controlado el proceso, se puede intentar reducir el uso de la Ciclosporina en un 40% asociado a Ketoconazol) Video sobre la importancia de los antibióticos en la sanidad animal.
- Ketoconazol 10mg/kg (bajo control de la función hepática)
- Sulfasalazina (antiinflamatorio, inmunosupresor, antiinfeccioso) y Prednisolona, es más económico, aunque menos efectivo.
- Sulfasalazina 1gr/d (Azulfidine EN-TABS) com. 500mg
- Prednisolona 2 mg/Kg/d 4 semanas
- Prednisolona 1 mg/kg/d 6-8 semanas
- Prednisolona 0,5 mg/kg/d 6-8 semanas
AVISO IMPORTANTE: Los anteriores medicamentos veterinarios son tomados de fuentes teóricas e investigación. Por favor, no auto-medique a su mascota y consulte a su médico veterinario. Si usted es un profesional de la medicina veterinaria, consulte las actuales dosis recomendadas y ajústelas acorde a las condiciones de su zona. – CEO de Zove Site
Adicionalmente, se recomienda un cambio de dieta. Los perros pueden comer papaya ¿Causa daño?
- Dieta vegetal exclusiva.
- Alimentación sin carne, leche o derivados.
- Dieta de pescado y papa.
Tratamiento quirúrgico para las llagas caninas
- Tratamiento quirúrgico convencional, complementado con electro-fulguración.
- Caudectomía alta.
- Tratamiento Radio-Crio Quirúrgico.
1 comment