Heridas en las orejas de los gatos

Las heridas en las orejas de los gatos son muy frecuentes ya que, al igual que los perros, son mascotas que salen al exterior y están siempre expuestos. Si nuestros gatos no están castrados, van a tener un comportamiento más territorial e incluso va a haber peleas entre ellos si las hembras están en celo.

En el caso de las peleas territoriales, las heridas serán aún más frecuentes en la zona de las orejas de nuestros felinos. Como hicimos con el caso de los perros, voy a mostrarles aquí  unos cuantos ejemplos de heridas posibles.

En principio podemos encontrarnos heridas tanto en la cara interna como en la cara externa de la de las orejas de los gatos ya que cuando pelean, se muerden en esa zona y al tirar terminan empeorando las heridas que son pequeñitas.

¿QUÉ MEDIDAS PODEMOS TOMAR?

En el caso de que la herida sea pequeña, poner un poquito de algodón con agua oxigenada y presionar la zona durante un tiempo, esto hará que controlemos la hemorragia.

Podemos poner también un poquito de gasa con un esparadrapo, siempre que no sea muy pesado para que el gato no se moleste, suelen ser sensibles a este tipo de cosas.

A diferencia de los perros, los gatos tienen la ventaja de que sus orejas son más pequeñas y elevadas, haciendo que sea menos el sangrado y también podremos evitar el vendaje de la oreja sobre la cabeza como vimos en la demostración con Lucky.

Tanto si la herida es grande o pequeñita tendremos que recurrir a saturar, ya que los gatos tienen garras y si se rascan pueden lastimar la herida, hacer que vuelva a sangrar la misma o lesionar mucho más la zona.

¿QUE PUEDEN PRODUCIR LAS HERIDAS EN LAS OREJAS DE LOS GATOS?

Se pueden presentar accesos, es decir, cuando nuestros gatos son mordidos por otros gatos y aunque no se produzcan heridas grandes en las orejas, se pueden meter bacterias dentro de la piel y luego reproducirse, dando lugar a una infección.

 En el caso de Infecciones por bacterias se va a presentar como una inflamación con calor y dolor en esa oreja. Se van a producir cuadros febriles en el gato, producidas por el pus(infección)  y haciendo que la herida pueda volver a abrirse.

¿QUE OTRAS HERIDAS EN LAS OREJAS DE LOS GATOS PODRIAMOS ENCONTRAR?

Autoinducidas: Son heridas producidas por el rascado del gato, producto del picor en la oreja. Por ejemplo los arañazos en la parte interna o externa de la oreja, los cuales pueden ser muy profundos y sangrar mucho.

Una vez abierta la herida, si el gato sigue lastimándose es debido al picor que puede tener causas de tipo alérgico, ya que por ejemplo la alergia alimentaria puede ser un cuadro de Atopia.

El picor en los gatos también puede darse por la presencia de parásitos, por ejemplo, los ácaros del oído. En este caso puedo prevenirla y evitar que se vuelvan a dar picos de irritación.

Hablamos de  lesiones del tipo neoclásico en las que pueden aparecer distintos tumores en la orejas, también son frecuentes en los perros, pero más específicamente en gatos albinos ( que tienen la piel blanca o muy clarita).

Tambien tenemos las lesiones que tienen acceso al exterior y reciben las radiaciones solares,  que pueden empeorar el tipo de lesión, sobre todo si es en la cara externa de la oreja: este tipo de lesiones pueden empeorar y producir, por ejemplo, un eritema.

Las lesiones que presentan las pequeñas heridas se pueden tratar de inmediato;  Pero algo más intenso se produce cuando hay una necrosis de la oreja ya que el tratamiento puede llevar incluso a la amputación de la oreja afectada.

Podemos ver tambien lesiones en la cara interna de la oreja:  son pequeñas lesiones ulcerosas que se cubren con lesiones autoinmunes, como el caso del Pénfigo Lupo Disco, y son lesiones más serias que conllevan a que afecte al resto del organismo del gato.

TIPOS DE TRATAMIENTOS

Al haber distintas causas, también los tratamientos van a ser distintos. Por un lado, el tratamiento antiinflamatorio puede utilizarse junto con antibióticos o bien utilizar tratamientos inmunosupresores para los procesos autoinmunes.

También se pueden dar tratamientos del tipo quirúrgico en el caso de la resolución de un cáncer de piel o de un carcinoma (escamas en la orejas por la radiación solar).

Entonces, si hay presencia de ácaros, se debe tratar con antiparasitarios. Pero aunque la imagen es siempre una lesión en la oreja, las causas pueden ser muy distintas y por consiguiente, los tratamientos también van a ser distintos.

Es imprescindible diagnosticar bien la causa del problema que tienen las heridas en las  orejas de los gatos y una vez que sepamos cual es exactamente podremos proponer un tratamiento pertinente.

Total
0
Shares
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Lenguaje corporal del gato

Next Article

Recomendaciones para esterilizar a mi gata

Related Posts