El tema de hoy va a referirse a la aparición del color amarillo en la piel y mucosa de nuestros gatos, lo que se conoce como ictericia. La ictericia en gatos, tiene diversas causas, por ende, distintos tratamientos.
A la Ictericia como tal, la podríamos definir como la adquisición de una coloración amarilla más o menos intensa en la piel y mucosa de los cuerpos de las personas y también de nuestros animales.
Se trata de la acumulación de un pigmento llamado bilirrubina, y cuando sube por encima de ciertos niveles en sangre aparece esta coloración en los en los tejidos. En casos más tenues va a costar más trabajo aparecer la coloración
Hablamos de un aumento del pigmento por una bacteria y puede hacer equivocarnos y pensar en una anemia, por ejemplo, cuando en realidad va a ser una ictericia.
QUE PRODUCE LA ICTERICIA EN GATOS
Las causas de ictericia en gatos como comentábamos pueden ser diversas, por ejemplo los problemas de pólipos: Cuando se destruyen los glóbulos rojos en la sangre, se liberan estos pigmentos que va a dar lugar a esta a esta coloración amarillenta.
También puede tratarse de problemas a nivel hepático. Por lo tanto, a nivel del Parénquima hepático de las células como de las vías biliares y de la vesícula biliar.
Enfermedades inflamatorias infecciosas de tipo parasitario, de tipo plástico, de tipo degenerativo, como cirrosis. En fin, una serie de enfermedades que van a dar lugar incluso a un daño para que se presente este este color amarillo.
También hay otras enfermedades que no afectan directamente al hígado, pero que si van a estar relacionadas con él, como pueden ser pancreatitis o la enfermedad inflamatoria crónica intestinal del gato.
Los órganos como el hígado y con las vías biliares cuando se dañan pueden presentar este tipo de coloración en la piel. También pueden producirse lesiones hepáticas por enfermedades que nada tienen que ver con el hígado.
En el caso de los gatos que dejan de comer, su metabolismo produce desechos que se acumulan en el hígado, resultando tóxicos y llegando incluso a dañar las células de manera irreversible.
Cuanto mayor sea el grado de daño, más difícil será controlar el proceso y sacar adelante a nuestros gatos. Nuestro gato puede tener una enfermedad hepática pero si deja de comer puede aparecer lo que se conoce como Lipidosis.
SINTOMAS QUE NOS ADVIERTEN COMPLICACIONES
En el caso de ictericia en gatos podemos notar que el felino deja de comer o que come poco, que tiene vómitos más o menos frecuentes que tiene la caca más blanda (diarrea),no tiene ganas de desplazarse, etc.
Cuando notamos que nuestro gato bebe mucha agua y orina mucho, junto con los demás síntomas, debemos estar alertas ya que puede haber algún problema grave y puede llegar a mermar la vida de nuestros gatos.
No debemos esperar a que mejoren por si solos. Debemos tener en cuenta que son animales muy mentirosos, ya que intentan ocultar que se sienten mal para evitar la competencia con otro gato y evitar a los depredadores.
Esto nos hará confiarnos y cuando lleguemos a un diagnostico puede ser bastante tarde. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que el tratamiento de una lipidosis hepática muchas veces va a requerir la hospitalización de nuestro gato.
En este caso se colocará una sonda de forma artificial para que el gato valla recibiendo el alimento y se evite o se frene ese daño hepático. Mientras que podemos volver a poner otra vez aparatos lectores coleréticos
Por lo tanto si acertamos en alguno de esos síntomas que hemos comentado, si notamos signos de ictericia en nuestro gato o el mismo deja de comer durante un par de días, ya suficiente como para que se nos encienda la luz de alarma.
1 comment