Mi Perro es muy celoso ¿Qué hago?

¿Perro celoso? Entienda este comportamiento. Quien piense que los celos son un sentimiento exclusivo del ser humano está completamente equivocado. Hay muchos perros celosos que cambian completamente su comportamiento cuando un «intruso» invade su espacio. Mientras que algunos animales claman por atención, interponiéndose entre su guardián y el «rival» mediante ladridos, gruñidos o gemidos, otros se vuelven más agresivos y muestran signos de obsesión.

Un estudio de la Universidad de California, en Estados Unidos, de 2014, realizó un experimento social para evaluar si los celos realmente forman parte del repertorio emocional de los perros. Continua leyendo para conocer los principales resultados de la investigación y como se comporta un perro celoso.

Un estudio revela cómo es el comportamiento de un perro con celos

En total, los científicos sometieron a 36 animales a pruebas individuales, mientras sus tutores los ignoraban e interactuaban cariñosamente con tres objetos diferentes: un perro de peluche (que ladraba y movía la cola como si fuera real), una calabaza de Halloween con forma de cubo y un libro infantil musical.

El estudio mostró resultados muy interesantes. Los cachorros se mostraron significativamente más celosos del afecto de sus tutores con el peluche en comparación con los otros objetos. También destacó la agresividad, ya que los propietarios creían que sus mascotas nunca mostrarían una postura dominante y agresiva. Lo cierto es que una cuarta parte de los perros atacó el objeto que provocaba los celos. En la fase posterior a la interacción (cuando el guardián ya había puesto el objeto en el suelo), el 36% de los perros se fueron encima del cachorro de juguete.

Los perros sometidos a la prueba también empujaban o tocaban mucho más a sus guardianes cuando interactuaban con el cachorro de juguete. Se descubrió que este comportamiento de impedir o interrumpir la interacción es el principal estado emocional que acompaña a los celos y los distingue de otras emociones, como la ira.

Perro celoso: ¿los perros creían que el peluche era real?

Según los profesionales que participaron en la investigación, los comportamientos agresivos dirigidos al peluche parecen sugerir que, sí, los perros creían que el objeto era un animal de verdad. En definitiva, fue como si la prueba hubiera simulado el escenario de un perro celoso con otro perro.

El patrón de comportamientos, sobre todo cuando los perros veían a sus dueños mostrando afecto por lo que parecía ser otro perro, es similar a la gama de comportamientos observados en los humanos. Estos datos, por tanto, presentan un argumento sólido de que los perros domésticos tienen demostraciones de celos.

¿Qué situaciones dejan al perro con celos?

Los elementos nuevos en la casa o los cambios de rutina pueden provocar los celos de su cachorro. La mayoría de las veces, los celos del perro son causados por cambios como:

  • Nuevos residentes;
  • Un nuevo bebé o niño en la casa;
  • Nuevos cachorros u otras mascotas en la casa;
  • Cachorros;
  • Nuevas aficiones u ocupaciones del tutor dentro del hogar;
  • Un juguete de perro compartido con otro animal;
  • Diferencia en la cantidad de comida para los cachorros;
  • Falta de ejercicio o disminución del juego.
  • Exceso de confianza al dormir con perros. Puedes leer nuestra nota especial en estos casos aquí. 

Tipos de comportamiento en un cachorro celoso

Nuestras mascotas necesitan afecto, cuidados individuales y actividades que las mantengan ocupadas y felices. A veces, no están dispuestos a compartir esta atención con su «rival», que puede ser un nuevo miembro de cuatro patas, un visitante o un bebé. Estos son algunos comportamientos que demuestran que un perro está roído por los celos:

  • Un perro celoso de otro puede mostrar signos de agresividad (como morder al «intruso»);
  • El animal comienza a defecar fuera de su lugar habitual para que la atención regrese a él;
  • Un cachorro que esté celoso del nuevo puede interponerse para intentar quitarle la mano al joven guardián;
  • Si el cachorro aumenta sus muestras de afecto con su dueño (como lamerle la mano y la cara), puede estar celoso;
  • En un intento de competir por la atención del tutor. Algunos cachorros pueden gruñir, ladrar y pelearse con otras mascotas de la casa;
  • Los cachorros pueden ladrar o gruñir agresivamente cuando llega una visita a la casa, intentando alejarlos de su dueño;
  • A veces, cuando algunas mascotas se enfadan y sienten celos, pueden retirarse de su entorno.
Total
0
Shares
3 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

¿Por qué al perro le gusta dormir conmigo?

Next Article

¿Es adecuado un juguete para que el perro muerda?

Related Posts