Mi perro es nervioso cuando defeca

¿Por qué el perro da vueltas antes de hacer caca? Quien tiene un perro, probablemente ya se ha dado cuenta de la costumbre que tiene el animal de girar varias veces antes de hacer sus necesidades. Este es un comportamiento canino que suele provocar muchas dudas en la mente de los tutores. Después de todo, ¿por qué los perros actúan así? ¿Hay alguna razón específica para ello? ¿Es algo relacionado con la salud del perro o simplemente una manía? Para desvelar este misterio, investigadores alemanes y checos realizaron un estudio basado en el comportamiento de 70 perros de 37 razas diferentes durante un periodo de dos años. Han podido llegar a un resultado científico que explica este comportamiento. Compruébelo a continuación.

Algunas teorías que intentan explicar las razones de los giros del perro

El comportamiento canino es algo muy intrigante. Un comportamiento especial cuando hacen cosas inusuales como caminar en círculos antes de defecar o incluso cuando empiezan a comer caca. Inclusive, hay varias teorías que tratan de explicar qué lleva a los perros a estar rotando en el mismo lugar antes de hacer sus necesidades. Algunos alegan que el animal está «explorando el territorio» y comprobando si no hay ninguna amenaza por cerca, como alguna serpiente u otro animal escondido allí.

Otros creen que es una forma de preparar el entorno, evitando que las hierbas muy altas, por ejemplo, perturben el momento. El estudio, sin embargo, demostró que ninguna de estas teorías es la verdadera razón del comportamiento. En realidad, este curioso hábito puede estar directamente relacionado con un factor muy poco habitual: el campo magnético de la Tierra.

¿Por qué los perros dan varias vueltas antes de hacer caca?

Según los científicos, los perros sienten la necesidad de girar varias veces antes de hacer caca debido a una sensibilidad magnética provocada por el eje de la Tierra. Puede parecer difícil de entender, pero no es gran cosa: en la práctica, lo que ocurre es que los perros tienen una especie de brújula interna que les ayuda a localizar las direcciones Norte y Sur del planeta. Sin embargo, el campo magnético terrestre no siempre es estable. Cuando eso ocurre, los perros prefieren buscar cualquier otra dirección que no sea el Norte ni el Sur para hacer sus necesidades. Esto sólo demuestra lo inteligentes que son los perros. Lee sobre enfermedades caninas aquí.

La caca de perro y la inestabilidad del campo magnético

La principal observación de los investigadores fue que los perros preferían defecar en la dirección Norte y Sur. Incluso, en los momentos en que el campo magnético de la Tierra era más estable. Eso corresponde al menos al 20% del periodo diurno y, aunque no se explica ampliamente en el estudio, los investigadores creen que esta elección deriva de la necesidad de los perros de marcar territorios.

De esta manera, seguir ese mismo ritual sería una posible forma de ayudarles a recordar el lugar donde defecaron anteriormente y que ya tenían el territorio marcado. Los científicos creen que este comportamiento de cachorro sólo se produce cuando el campo magnético es estable.

Durante el 80% restante del día, un perro que hace caca tiende a buscar otras direcciones que no sean el Norte y el Sur. Vale la pena señalar que esto es sólo una especulación y todavía no hay pruebas concretas de que esto es realmente lo que les motiva a actuar de esta manera. Puedes conocer mas sobre comportamiento canino aquí.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Video sobre sistema inmune

Next Article

¿Cómo aumentar la inmunidad del perro?

Related Posts