Todos los seres vivos de nuestro planeta tienen presente en sus organismos sales minerales, las cantidades presentes pueden variar y podrán estar precipitadas, disueltas o asociadas a sustancias orgánicas, no importa la presentación en la que se encuentren todas cumplen con una función específica en los organismos vivos.
¿Pero entonces que son las sales minerales y como se forman?
La sal mineral es una molécula inorgánica fundamentalmente iónica; son mezclas de cationes y aniones. Es por eso que la sal es considerada un mineral; existen algunas sales cuyos cationes y aniones pueden ser parcial o totalmente de origen orgánico.
Algunas funciones con las que cumple este mineral es la regulación de PH y reacciones bioquímicas o químicas a nivel de electrolitos.
Función de los minerales en el ganado de engorda
En la alimentación bovina es muy utilizado el suplemento alimenticio con minerales, específicamente la sal mineralizada es la mas utilizada en estos campos; es sumamente importante que antes de implementar los minerales como suplemento conozcas tu ganado, tu tipo de producción y las pasturas que se tienen disponibles en la finca.
Ya que se debe evaluar lo que se está comiendo el ganado andes de comenzar a suministrar los minerales, así mismo debes saber que una alimentación bien balanceada es necesaria para la obtención de buenos rendimientos en el ganado de engorda.
Si bien es cierto, la condición de salud del ganado es necesaria para que el bovino haga mejor aprovechamiento de los minerales que se le suministren y así se logre satisfacer los requerimientos que el animal necesita. Pues comprender la nutrición animal implica que conozcamos la composición de los alimentos y la función de cada uno de los nutrientes que los componen.
Entonces, ¿cómo están conformados los minerales y cuáles son sus funciones en el ganado de engorda?
Los minerales están divididos en dos grupos, esto según los requerimientos del bovino; los macroelementos, que normalmente se encuentran en altas concentraciones en el organismo animal, y la función principal de estos es la formación de tejidos, algunos de los macroelementos son fósforo (P), sodio (Na), azufre (S), (P), calcio (Ca), magnesio (Mg) y potasio (K) y cloro (Cl).
En el caso de los microelementos sus concentraciones en el organismo del animal son mucho mas bajas y la función que cumplen es de regular enzimas, dentro de los microelementos están el cobre (Cu), manganeso (Mn), cinc (Zn), silicio (Si), hierro (Fe), selenio (Se), molibdeno (Mo), flúor (F), cobalto (Co), cromo (Cr), níquel (Ni) y iodo (I).
Beneficios de los minerales para ganado de engorda
Los minerales aportan múltiples beneficios en el ganado bovino, por tanto, son un elemento muy importante en los proyectos de producción de carnes, ya que aumentan significativamente el rendimiento en las producciones.
Si bien es cierto que la ceba en ganado bovino es un tipo de producción que brinda buena utilidad económica, pero para que está de buenos rendimientos se deben aplicar manejos en la alimentación del ganado, y es ahí donde entran a jugar un papel importante los minerales.
Los beneficios que ofrece el uso de suplementos alimenticios a base de minerales son varios; algunos de estos son que se mejora la producción, la reproducción y el bajo índice de mortalidad en el predio.
Por otro lado, los minerales son necesarios para la conversión de los alimentos en productos aprovéchales para el bovino, y así se podrán obtener altos índices de productividad. Otros de los beneficios que aportan los minerales a la ganadería son los asociados a la salud del bovino.
Pues estos componentes brindan fortalecimiento en el esqueleto, dientes, buen funcionamiento celular, tejidos blandos y líquidos corporales, además de aportar energía y regulación del metabolismo.
Todo esto se debe aplicar sobre la base de las evaluaciones realizadas al alimento disponible para el ganado y si este cuenta con los requerimientos nutricionales para los animales de tu predio.
Cuáles son los minerales necesarios para el ganado de engorda
los minerales se dividen por grupos macrominerales y microminerales, ambos son de suma importancia en la ganadería, pues le permiten a usted como productor obtener buen desarrollo en ganado y mejores estándares reproductivos en su hato.
en el caso de los macrominerales generalmente se encuentran en altas concentraciones en el organismo del animal en más de 100 mg/Kg de peso vivo y función principal es la formación de tejidos y los microelementos está presente en porcentajes más bajos en el organismo del bovino es decir menos de 100 mg/Kg de peso vivo y cumplen con las funciones regulatorias del bovino.
Dentro de estos dos tipos de minerales los requeridos en el ganado de engorda son los siguientes
En el caso de los macrominerales requeridos por el ganado encontramos el calcio Ca, magnesio Mg, fósforo P, potasio K, sodio Na, cloro Cl, azufre S. Estos requerimientos son expresados en % de la dieta. Luego, los Microminerales requeridos son cromo Cr, cobalto Co, cobre Cu, iodo I, hierro Fe, manganeso Mn, selenio Se y zinc Zn y estos se expresan en partes por millón (ppm) en la dieta.
¿Pero qué puede provocar la deficiencia de estos minerales en tus bovinos?
En el caso del fosforo y el calcio, la ausencia de esta afecta directamente la ganancia de peso del bovino y ofrece buen desarrollo y crecimiento óseo.
El sodio y el cloro fortalecen y ayudan al buen funcionamiento nervioso y muscular, además de ayudar en la regulación del PH corporal, su deficiencia ocasiona disminución en el apetito y por ende perdidas de peso y bajas ganancias del mismo.
En caso del magnesio, su baja presencia en el organismo del bovino puede ocasionar reducción del apetito, agitación incrementada, salivación profusa y convulsiones, estos signos son conocidos como hipomagnesemia. A sí mismo, el magnesio contribuye con el buen funcionamiento de las enzimas y el metabolismo de los carbohidratos.
El potasio cuando es deficiente en el cuerpo del bovino ocasiona una reducción considerable del crecimiento, la reducción del consumo de alimento y agua.
Pero cuando este se encuentra en los niveles adecuados, ayuda con el equilibrio ácido-base, la presión osmótica y la cantidad de agua retenida en el cuerpo.
En el caso del azufre es malo cuando hay presencia excesiva de este, ya que puede ocasionar que el consumo de alimento se vea reducido, además de causar una lesión cerebral conocida como polioencefalomalacia.
Función del mineral en ganado de engorda
Todos estos mencionados hasta ahora hacen parte de los macrominerales, en el caso de los microminerales un bovino tienen un requerimiento de 10 de estos, aunque el cromo, molibdeno y el níquel no poseen requerimiento establecido. Normalmente de los microminerales los que más presentan deficiencias son el selenio, cobre y el zinc.
En el caso de los microminerales la deficiencia de estos minerales puede ocasionar, perdidas de apetito, disminución del desarrollo en el bovino, fertilidad deficiente, inmunidad deprimida, bocio en los terneros recién nacidos, anemias, perdida de peso, y enfermedad de musculo blando. Estos síntomas hacen referencia a cada uno de los microminerales ya mencionados.
Como principales funciones del mineral en el ganado de engorda tenemos el fortalecimiento del desarrollo del bovino. Un animal sano y con los requerimientos nutricionales completos de acuerdo a su necesidad, será un bovino mucho más eficiente y productivo.
Beneficios del mineral en ganado de engorda
Los macro y micro minerales desempeñan un papel crucial en la ganadería al mejorar la eficiencia del sistema productivo. Aunque las personas han utilizado estos minerales desde épocas antiguas, reconocemos su utilidad y relevancia en la tercera década del siglo XIX. Desde entonces, se ha comprendido la importancia vital de estos minerales en la optimización de la actividad ganadera.
Los beneficios que ofrecen estos minerales son múltiples, pero para lograr obtenerlos como productor debes evaluar los requerimientos de tus animales basándonos en el alimento disponible en tu finca. Desde luego, la calidad de los suelos y el tipo de producción que manejas. No puedes dar uso de minerales como suplemento desconociendo las necesidades de tu ganado.
Un sistema productivo puede lograr ser mucho más eficiente en cuento a conversión de alimento y ganancia de peso. Además, los minerales ofrecen buenos desarrollos y crecimientos, disminuciones en la tasa de mortalidad, vacas con eficiencia reproductiva, con índices de días abiertos menores y porcentajes de preñeces más altos. Estos son solo algunos de los beneficios que ofrece la suplementación con minerales para tu ganado de engorde.