¿Para qué sirve el carbón vegetal? El carbón vegetal es un producto muy utilizado para el mejoramiento de los problemas digestivos, este componente es de origen vegetal, y se caracteriza por ser de color negro y de partículas muy finas, se obtiene del carbón de hueso, cascarás de coco, huesos de aserrín o aceitunas.
La activación de dicho componente se da al someter el carbón a altas temperaturas, estas oscilan entre 400 y 700 °C, además de que para su procesamiento se tienen ausencia de oxígeno para que se elimine el agua presente y los componentes volátiles, gracias a esto cambia su estructura interna y reduce el tamaño de los poros fortaleciendo su poder de absorción.
¿Para qué sirve el carbón vegetal en la veterinaria?
Como mencione en el anterior párrafo, la obtención de este mineral es por medio de la quema, es decir que hay dos etapas de producción del producto de la combustión. Es decir, de la quema de diferentes plantas y la activación que es la que se da mediante la inyección de agua para el desarrollo de la porosidad del mismo, volviéndolo activo.
Cabe resaltar que esta segunda etapa del proceso de producción es la más importante porque es la le da las propiedades y virtudes al mencionado carbón; es por esta que se le da el nombre de Carbón activo o activado.
¿Para qué sirve el carbón vegetal? El carbón activo tiene diferentes usos. Uno de ellos es la purificación del agua, pues gracias a sus componentes logran la absorción de contaminantes, sólidos, sedimentos y compuestos orgánicos.
Así mismo es excelente para la absorción de olores, y la depuración de aguas subterráneas y tratamiento de problemas intestinales, diarreas y problemas renales; existen dos tipos de carbón activo, encontramos el de origen vegetal que se extrae del cuesco de coco de la palma africana o madera; y el de origen mineral que este hecho con lignito y hulla bituminosa que provienen de las minas de carbón térmico.
Usos del carbón vegetal en mascotas
¿Para qué sirve el carbón vegetal? No sé si tengas conocimiento de lo importante y lo bueno que puede llegar a ser el carbón activo en nuestras mascotas, es por eso que este debería ser parte del botiquín que tenemos en nuestras casas.
También es cierto que para dar uso del carbón antes debes consultar con un experto en el tema, para no ocasionar problemas a tu mascota con el mineral.
¿Para qué sirve el carbón vegetal en envenenamientos? Uno de los usos que tiene el carbón activo en nuestras mascotas es para desintoxicarlo en caso de envenenamiento o consumo de algún producto que ocasione molestias en su tracto digestivo, tan solo un gramo de carbón activo puedo lograr absorber hasta 1000 mg de toxinas.
Cabe resaltar que la capacidad de absorción dependerá totalmente de las características de la toxina ingerida o hasta del contenido estomacal de tu perro.
Debemos saber también que entre más tiempo haya pasado de la ingesta de la toxina menor va a hacer el efecto del carbón activado, puesto que muy seguramente la toxina ya ha sido absorbida por el organismo del animal.
Otros de los empleos del carbón vegetal en tu mascota es que puede ser usado como suplemento alimenticio, pues este logra fortalecer y cuidar las paredes intestinales de tu mascota, ayudando a mejorar la digestión y por ende disminuyendo los problemas digestivos.
¿Para qué sirve el carbón vegetal en intoxicaciones? En el caso de intoxicaciones que se creería que es uno de la utilización más importante del carbón vegetal en mascotas, es que se debe tener claridad en que momento debe darse el carbón.
Ya que normalmente el método del cuerpo de protegerse de una toxina suele ser la expulsión mediante vómitos o diarrea, deja que tu mascota haga esto antes de darle el carbón y espera a que se regule esto para poder ofrecérselo.