Paraneoplasias en animales

Las paraneoplasias en animales son síntomas y enfermedades que se presentan en algunos animales con cáncer y que no son directamente causados por el tumor. En lugar de eso, son causados por sustancias producidas por el tumor o por la respuesta del sistema inmunológico del animal al cáncer.

Al igual que en los seres humanos, las paraneoplasias en animales pueden afectar diferentes partes del cuerpo y pueden producir una variedad de síntomas, como debilidad muscular, pérdida de peso, anemia, problemas neurológicos, entre otros.

Es importante tener en cuenta que la presencia de paraneoplasias en un animal no significa necesariamente que el cáncer sea avanzado o agresivo. Sin embargo, pueden ser una señal de que se necesita una evaluación más detallada para determinar la causa subyacente del problema.

Es importante que los dueños de mascotas estén atentos a cualquier cambio en el comportamiento o en la salud de sus animales y que consulten a un veterinario si observan algún síntoma o signo de enfermedad.

Como reconocer a un paciente con una paraneoplasia

Las paraneoplasias tienen signos clínicos que todos vemos y que dificultosamente reconocemos.

1) EL CANCER se manifiesta:

a) DIRECTAMENTE por la presencia de la masa tumoral que altera estructuras y funciones orgánicas.

b) INDIRECTAMENTE: produciendo efectos remotos y poco específicos. A estos se los llama signos paraneoplasicos.

Los signos paraneoplasicos son la consecuencia generalmente de sustancias polipeptidicas que liberan los tumores. Estas sustancias producen mas daño que el mismo tumor que lo produjo.

 Diagnóstico clínico de la Paraneoplasias

Los signos principales de la paraneoplasias son

  • Polidipsia/poliuria
  • Fiebre persistente
  • Caquexia con o sin anorexia
  • Dolores esqueléticos por descalcificación
  • Mucosas hiperemicas
  • Neuroglicopenia con o sin cetonuria

El diagnóstico clínico de las paraneoplasias en animales puede ser complicado debido a que los síntomas pueden ser vagos e inespecíficos y pueden variar dependiendo del tipo de tumor y la localización del mismo.

Es importante tener en cuenta que estos signos clínicos pueden estar presentes en otros trastornos o enfermedades, por lo que es importante que se realicen pruebas diagnósticas para confirmar el diagnóstico.

Las pruebas diagnósticas que se pueden realizar incluyen análisis de sangre, radiografías, ecografías, tomografías computarizadas (TC) y biopsias. Estas pruebas pueden ayudar a determinar si el animal tiene un tumor y si los síntomas son el resultado de una paraneoplasia.

El análisis de sangre puede ser útil para detectar la presencia de sustancias anormales en el cuerpo, como enzimas hepáticas elevadas, niveles de calcio elevados, niveles de glucosa bajos y anemia. Las radiografías pueden detectar la presencia de tumores en los huesos, mientras que las ecografías y las tomografías computarizadas pueden ayudar a visualizar los órganos internos y los tejidos blandos para detectar la presencia de tumores o masas.

La biopsia es un procedimiento en el que se toma una muestra de tejido del tumor para su análisis. Esto puede ayudar a determinar el tipo de tumor y si hay células cancerosas presentes en otros tejidos del cuerpo.

Otros signos de la paraneoplasias 

 

  • hematologicos (anemia,trombocitopenia. leucocitosis)
  • signos neurológicos
  • osteopatias.

Algoritmo de aproximación diagnostica (AAD)

Signos Vagos: ¿Que tendrá el paciente que los producirá?

RECORDAR SIGNOS
RUTINIZAR

Polidipsia/poliuria

Análisis de orina
Fiebre persistente
Panel de aproximacion bioquímico
Caquexia con o sin anorexia
Glucemia
Dolores esqueléticos por descalc.
FAS, calcemia, CUS, GPT
Mucosas hiperemicas
Hemograma

a) Las paraneoplasias se comienzan reconocer sobre el paciente recordando los signos principales que ellas producen y si fuera posible los secundarios o menos frecuentes.

b) Y el veterinario debe mentalizarse que no le será posible llegar a establecer diagnosticos de la medicina interna si no es a través una rutina que incluye a los métodos complementarios de la bioquímica clinica.

Un análisis de orina simple, que se deberá realizar frente al paciente tal como se toma la temperatura o se lo ausculta y que yo llamo la sexta maniobra semiologica.
Con este simple análisis de orina y con práctica podrán orientarse en numerosas patologías de la medicina interna, a fin de afianzar él diagnosticó presuntivo que surgió del análisis de orina, se continúa con:

Una bioquímica mínima a la que llamo panel de aproximacion diagnostica, que comprende a:

  • Hemograma
  • Concentracion de Urea Serica
  • Fostatasa Alcalina Serica
  • Transaminas Glutámico Piruvica
  • Calcemia
  • Glucemia

Con los 6×6, es decir, la sexta maniobra semiologica (análisis de orina) y cuyo costo es de u$s.30 y 6 rutinas bioquímicas para lo cual tendrán que gastar entre u$s 10 a 15, se puede abordar con profesionalidad más de 30 enfermedades de la medicina interna dentro de las cuales estan incluidas las paraneoplasias.

(recordemos que un antibiótico de uso corriente sale lo mismo y no esta dirigido generalmente hacia la etiología)

Análisis de orina

  • Proteína, presencia indica compromiso uronefrologico ausencia no hay compromiso uronefrologico.
  • pH: ácido se produce en todo proceso con necrosis tisular, cuanto más ácido es el pH mas grave esta el paciente.
  • -Densidad: una densidad conservada indica en presencia de proteinuria señala que lalesión esta circunscripta al glomerulo, y a medida que pasa el tiempo, persiste una elevada cantidad de proteinuria pero la densidad baja.
  • Cuando la densidad es elevada él diagnostico diferencial será con patologías del tracto urinario bajo.Cuando la densidad es baja y en ella la proteinuria es elevada, esta indicado que la lesión es glomerular pero han sido afectado los túbulos.

Bioquímica clínica

El camino al diagnostico o a la confirmación se hace implementando como mínimo los 6 métodos complementarios mínimos, que deberían ser rutina frente a los pacientes de la medicina interna.
O sea un panel de aproximación diagnostica:

1) Hemograma
2) Conc. Urea Sérica
3) Fosfatasa Alcalina Sérica
4) Transaminasas Glutámico Piruvica
5) Glucemia
6) Calcemia

Tumores

Cualquier tumor puede producir un síndrome para neoplásico, el más frecuente de todos es el linfoma, aunque tambien los corrientes tumores de mamas, los tumores de glándulas circumanales, los timomas, etc.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Insulinoma: Cáncer en hurones

Next Article

Uso de Anavenenos Ofídicos en el Tratamiento de Tumores de Caninos y Felinos

Related Posts