¿Puntos calientes en perros? Los perros son animales propensos a diversas condiciones médicas y una de ellas son los puntos calientes, que pueden causar incomodidad y dolor en nuestros amigos caninos. También conocidos como dermatitis piotraumática o dermatitis húmeda aguda, estos puntos son áreas inflamadas e infectadas en la piel de los perros, que pueden surgir por diversas causas, desde picaduras de insectos hasta alergias. Los puntos calientes pueden convertirse rápidamente en problemas graves y dolorosos para los perros, por lo que es importante conocer sus síntomas y buscar asesoramiento veterinario lo antes posible. En esta guía, exploraremos las causas, síntomas, tratamientos y remedios caseros para los puntos calientes en perros.
¿Qué son los puntos calientes en perros?
Los puntos calientes para perros también se conocen por varios nombres: dermatitis piotraumática, dermatitis húmeda o dermatitis húmeda aguda. Estas son áreas locales de la piel que se inflaman y generalmente se infectan. Luego, el perro frota, lame o mastica el sitio y se suma al problema. Estas llagas pueden convertirse en problemas graves en unas pocas horas. Muchos perros pueden volverse agresivos si intenta tocar esta área debido al dolor extremo. A menudo, poner un bozal en el perro es necesario para los tratamientos.
Causas de los puntos calientes del perro
Puede haber varias causas de puntos calientes en los perros. Estos incluyen cualquier cosa que pueda irritar la piel. Las pulgas, arañazos, picaduras de insectos o alergias podrían causarlos. También algunas mascotas aburridas pueden comenzarlas por su cuenta lamiendo excesivamente. Las picaduras de garrapatas, picaduras de abejas, rebabas, esteras, mosquitos, calor de verano y otros problemas también pueden contribuir a la irritación inicial que puede convertirse en un punto caliente.
Signos de los puntos calientes en perros
La piel roja, húmeda y con picazón son los signos típicos. Por lo general, hay pérdida de cabello en estas áreas porque los caninos no pueden dejar el área sola porque realmente los irrita. Muchos dueños de mascotas generalmente los describen como «supurantes». El perro mastica constantemente el área cada pocos minutos, por lo que es importante buscar asesoramiento veterinario lo antes posible. Un área pequeña se convierte en un área aún más grande en unas pocas horas porque los perros mastican continuamente el área en busca de alivio.
Tratamientos de puntos calientes en perros
Siempre debe buscar asesoramiento veterinario antes de tratar a su animal. Algunos puntos calientes son lo suficientemente graves como para requerir tratamientos antibióticos sistémicos con medicamentos como la cefazolina.
Los tratamientos generales de los puntos calientes incluyen:
- El mejor tratamiento es siempre la prevención. Mantener a su perro bien arreglado, quitar las esteras, el champú y la prevención de pulgas ayudan. Si las alergias son un problema, trabaje con su veterinario para controlarlas.
- Afeitarse alrededor de la zona. Los puntos calientes deben secarse, por lo que recortar alrededor del área ayuda a dejar entrar el aire. Las bacterias, como ambientes húmedos, hacen que el secado de la zona impida su crecimiento.
- Limpie el lugar con agua y un limpiador suave (tal vez un champú para bebés).
- Medicamento, dependiendo de la gravedad del punto caliente, su veterinario puede recetarle antibióticos orales (cefalexina), aerosoles o medicamentos tópicos para secar y / o champús especiales.
- El polvo NeoPredef es popular entre los veterinarios porque seca el área y contiene un antibiótico y un corticosteroide para controlar la picazón.
- Prevención como usar un collar isabelino, hasta que el área sane.
Remedios caseros para puntos calientes en perros
Los remedios caseros para los puntos calientes incluyen:
- Solución de Domeboro (Burow) (acetato de aluminio) Disponible sin receta en farmacias para ayudar a secar la piel. Se puede utilizar como una compresa o como un spray.
- Pequeñas áreas de pioderma húmeda aguda pueden convertirse en áreas grandes rápidamente. Algunos perros continuarán cavando y rascándose hasta que realmente dañen su propia piel.
- Ver a su veterinario rápidamente puede ayudar a que su perro se sienta cómodo rápidamente en la mayoría de los casos.
Los puntos calientes en perros se curan rápidamente cuando el tratamiento se inicia rápidamente.
Conclusiones sobre los puntos calientes en perros
Los puntos calientes en perros son una afección común y dolorosa que puede afectar la calidad de vida de nuestros amigos caninos. Es importante estar atentos a los síntomas y buscar asesoramiento veterinario lo antes posible para tratar los puntos calientes de manera efectiva. Además, la prevención es clave, manteniendo a nuestro perro limpio y bien arreglado, evitando las pulgas y trabajando con nuestro veterinario para controlar cualquier alergia. Con el tratamiento adecuado y el cuidado continuo, podemos asegurarnos de que nuestros perros estén felices y saludables, libres de los molestos y dolorosos puntos calientes.
1 comment