¿Qué es Leptospirosis?

Qué es Leptospirosis

¿Qué es Leptospirosis? Es una enfermedad bacteriana de carácter zoonótica que afecta a los animales domésticos, silvestres y humanos con potencial epidémico. Los animales infectados eliminan la leptospirosis por medio de la orina, contaminando el medio e infectado a otros animales más susceptibles.

Este tipo de bacteria del género Leptospira posee más de 200 variedades, la bacteria habita normalmente en lugares húmedos y cálidos y puede sobrevivir durante varios días en lugares húmedos, ingresar al organismo a través de la piel y las mucosas, también en los caninos por lamerse los genitales u olfatear un lugar contaminado. Una vez infectado, la bacteria pasa a la sangre, una vez allí afecta el epitelio renal y el parénquima hepático, además de causar daños en el sistema nervioso central, la úvula y la placenta

Síntomas de la Leptospirosis

Este tipo de bacteria puede estar ausente o suceder de repente de forma rápida, leve, grave o fatal; puede parecer enfermedades más comunes como influencia, dengue u enfermedades virales.

Los síntomas más comunes son: hipertermia, conjuntivas y mucosas hiperémicas, debilidad, depresión, adinamia, anorexia, vomito, hemorragia, oliguria, anuria, lumbalgia, dolor renal al tacto, mialgias, tos seca, diarrea, ictericia, convulsiones, estomatitis, disnea, poliuria, inflamación de lengua, hipertermia, dificultad al respirar, orina de color oscura y finalmente la muerte. Se debe tener en cuenta que la infección puede ser ambulatoria o crónica.

Tratamiento de Leptospirosis

Se debe tratar lo más pronto posible y con antibióticos inyectables (los más usados y de preferencia para tratar esta bacteria es la penicilina y la estreptomicina) en dosis habituales por lo menos de 7 a 10 días. Se hace un tratamiento de sostén con solución de electrolitos vía endovenosa, suero y transfusiones de sangre, además de las medidas que hagan falta para que el perro se recupere. La mascota se puede curar por completo sin dejar secuelas o ser portador por un periodo de 1 a 4 años de Leptospirosis.

Es de suma importancia que a la hora de manejar un caso de esta infección se mantenga aislado la mascota infectada para evitar que infecte a otros animales miembros de la familia. Además, se exige que se utilicen los elementos de protección personal (EPP). También que se desinfecte o se destruyan los elementos empleados durante los procesos de curación y tratamiento del paciente para evitar una zoonosis o que contagie a otros pacientes.

Como prevenir la Leptospirosis

  1. Mantener la basura cubierta y evitar que la mascota rebusque en ella.
  2. Darle de comer a la mascota dentro de casa para evitar contacto con animales silvestres.
  3. No permitir que el perro esté en pozos, charcos o lugares con aguas estancadas y mucho menos dejar que beba de este tipo de agua.
  4. Mantener bajo control los roedores (ratones, ratas), ya que pueden portar enfermedades y transmitirlas por medio de la orina.
  5. Vacunar a tu mascota contra la leptospirosis.
  6. Mantener limpio el área donde vive tu mascota.
  7. Evitar que tu mascota entre en contacto con agua estancada.
  8. No permitir que tu mascota beba agua de ríos, arroyos o lagos.
  9. Controlar la población de roedores en la zona donde vive tu mascota.
  10. No permitir que tu mascota se acerque a animales salvajes como ratones, ratas y zarigüeyas.
  11. Limpiar las áreas afectadas por orina de roedores con una solución desinfectante.
  12. Usar guantes de protección al manipular animales infectados o zonas contaminadas.
  13. Evitar que la orina o sangre de animales infectados entre en contacto con cortes o heridas en la piel.
  14. Realizar chequeos médicos regulares a tu mascota para detectar y tratar tempranamente la enfermedad si fuera necesario.

También existe una vacuna que permite prevenir de manera eficaz el desarrollo de la bacteria, crea una respuesta inmunitaria larga y efectiva, pero la recomendación es aplicar la vacuna 1 vez al año

 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Parto de la gata Recomendaciones y cuidados

Next Article
Diarrea en gatos

Diarrea en gatos: Consecuencias

Related Posts