¿Qué es un volcán? Un volcán es un aparato natural por el cual surgen a la superficie de la tierra los materiales ígneos de su interior. El volcán geográfico es aquella estructura que observamos directamente; es el volcán que estamos acostumbrados a ver, el volcán de las tarjetas postales, el Fujiyama, el Lanín, el Vesubio.
Es una montaña cónica con un orificio terminal y su penacho de humo. Es un complejo construido por una inmensa cantidad de materiales, que surge de las entrañas mismas de la Tierra en el transcurso de centenares o millares de años por una o varias chimeneas de ascenso, que comunican el interior del planeta con la superficie.
A un volcán lo representamos como un cono de materiales ígneos, cenizas y escorias. En cuyo vértice se abre un cráter, hondonada o hueco, que puede tener centenares de metros de diámetro y decenas de profundidad. La chimenea, el conducto o canal de ascenso de los materiales mencionados pasa por el eje del cono. El cráter es el orificio de salida de la chimenea. Los materiales ígneos serán expulsados ya en estado gaseoso como nubes de humo y vapores. En estado de lavas líquidas y cenizas sólidas y pueden ser producto de una sola erupción o de centenares de paroxismos sucesivos.
Quizás te interese leer:
- ¿Cómo funciona una central hidroelectrica?
- Desarrollo sostenible y medio ambiente
- ¿Qué es el carbón y qué usos tiene?
1 comment