Razas de caballo

Todo sobre las Razas de caballo. El caballo doméstico fue introducido en Babilonia hacia el año 2000 a.C., y en Egipto, los hicsos, que procedían del noreste de Siria, lo introdujeron 300 años más tarde. Estos caballos fueron los antecesores de la raza árabe de Oriente Próximo y del norte de África. Se cree que en Europa se domesticó también otra raza de caballos, pero era de constitución más robusta y de movimientos más lentos: se consideran los antepasados de los caballos de tiro modernos (utilizados sobre todo en agricultura).

Por otro lado, algunos especialistas creen que una raza de las islas Británicas fue la que después dio lugar a diversas razas de ponis modernos.

Las preguntas a responder serán las siguientes:

  1. ¿Cuáles son las mejores razas de caballos?
  2. ¿Cuántas razas de caballo hay en el mundo?
  3. ¿Qué raza de caballo es más cara?
  4. ¿Qué raza son los caballos altos?

Historia de las razas de caballo

En gran parte de Europa y hasta el siglo XVII el caballo se utilizó sobre todo como montura para campañas militares y como animal de carga. Al mismo tiempo, el mundo árabe había criado una raza de caballo más pequeño pero muy rápido, que luego sería introducido en España después de su conquista por los árabes en el siglo VIII.

Los caballos españoles adquirieron enorme fama debido tanto a su rapidez como a su resistencia, y ya en el siglo XII se exportaron muchos a otros países de Europa. Es curioso, sin embargo, que la cría caballar no fuera sistemática hasta finales del siglo XVII, cuando se llevaron machos árabes a Francia y a Inglaterra para cruzarlos con yeguas originarias de estos países. De aqui inicia la gran importancia de las razas de caballos. 

El caballo de raza Shire es un animal corpulento; se diferencia de otras razas por el pelaje largo que le recubre la última parte de sus patas y pies, y es uno de los caballos de tiro más grandes del mundo. En una ocasión, se comprobó que una pareja de estos caballos tiró de unas 45 toneladas de peso.

Los conquistadores españoles introdujeron el primer caballo doméstico en América durante el siglo XVI, que era de raza árabe. Se cree que tanto Hernán Cortés (conquistador de México), como Hernando de Soto (descubridor del río Mississippi), perdieron algunos de sus caballos durante sus expediciones; éstos podrían ser los progenitores primitivos de las manadas que hoy viven en el oeste de Norteamérica. Los colonizadores ingleses, sobre todo los que se establecieron en el estado de Virginia (Estados Unidos), también introdujeron caballos cuando llegaron al continente americano.

A lo largo de los últimos 300 años los criadores de caballos han llevado a cabo una labor de mejora de varias razas, así como el desarrollo de otras para que sirvieran a una finalidad determinada. El resultado de todo ello ha sido la aparición de nuevas razas como el caballo de monta, apto para la carrera; el caballo de caza, utilizado por su resistencia; el caballo de tiro, apropiado para soportar pesos grandes, y determinados ponis, que se emplean en el juego del polo por su facilidad de adiestramiento y su rapidez.

El clima desapacible y duro de las islas Shetland, localizadas a unos 185 km al noreste de Escocia, ha determinado con claridad las características físicas del poni que habita en ellas. Es un animal compacto y musculoso, con pezuñas fuertes y con un pelaje espeso que puede ser negro, pardo, castaño, gris o con zonas de diferente color.

Tiene unos conductos nasales grandes que calientan el aire antes de que éste alcance los pulmones. Es muy probable que los ponis de las islas Shetland cruzaran a Escandinavia hace unos 10.000 años a través de los campos de hielo que existían entonces.

Historia moderna de las razas de caballo

El caballo de raza árabe se suele clasificar en tres variedades distintas. El caballo turco que procede de la parte europea de Turquía y de Asia Menor, el árabe que procede de la región comprendida entre Damasco y el río Éufrates y, por último, el caballo de Berbería, en el norte de África. Los caballos árabes, en comparación con el resto, son animales pequeños: miden entre 1,4 y 1,5 m a la altura de la cruz. La altura de un caballo se suele medir en manos; una mano (se considera el ancho de la mano humana) equivale a 10 cm de longitud.

Los caballos árabes se caracterizan por su notable resistencia y por la velocidad que alcanzan al galope. Todos los caballos de monta derivan en su gran mayoría del contingente Árabe.

Los caballos pura sangre son, estrictamente, los que pertenecen a un linaje puro, que procede de una línea que sólo se ha cruzado con caballos que mantienen el estándar de la raza. No obstante, existe otra acepción de pura sangre, acuñada por los criadores de caballos, que califica a los caballos fruto del cruce entre yeguas inglesas y tres razas distintas de machos: una de tipo turco, otra de tipo árabe y otra del norte de África; estos caballos aparecieron a principios del siglo XVIII.

En su uso común, el término pura sangre tiene una connotación de exaltación de las buenas cualidades de las razas de caballos. Desde el punto de vista biológico los caballos de monta deben considerarse más como un tipo especial de caballo que como una raza diferente. Los caballos de monta pesan menos que los de tiro. Existen numerosas asociaciones creadas en torno al mundo del caballo, pues las actividades y deportes ecuestres han alcanzado gran popularidad.

Entre las diversas razas de caballos de tiro son dignos de mención el caballo belga, el Shire, el Clydesdale y el percherón. El primero es uno de los caballos más grandes que existen, el segundo es un caballo inglés y ambos tipos son el resultado de mejoras de los caballos originarios de Bélgica y de Inglaterra.

El Clydesdale es un caballo más pequeño que los anteriores y se obtuvo en Escocia mediante el cruce de sus caballos con las razas de caballos belgas y Shire. Por último, el caballo percherón, originario del antiguo distrito de Le Perche, en el noroeste de Francia, se consiguió cruzando caballos árabes con la antigua raza flamenca, de la cual el caballo belga es su representante moderno.

Historia de las razas de caballo de mediano y pequeño tamaño

Las razas de caballos de tamaño pequeño originarios de Inglaterra reciben el nombre común de ponis; el Shetland, el más pequeño de todos, mide cerca de 1,06 m a la altura de la cruz.

Todos los caballos y ponys tienen la misma estructura ósea, aunque cada raza tiene sus propias características. Los animales criados para usos determinados tienen ciertos puntos, desarrollándose de forma diferente. El shire y el thoroughbred, por ejemplo, son caballos de tipo totalmente diferente, ya que uno ha sido criado para trabajos pesados y como animal de tiro, y el otro para carreras.

Existen caballos de tres tipos: de sangre caliente, como el árabe y el thoroughbred, que durante siglos, han figurado entre las posesiones más apreciadas de todas las civilizaciones; de media sangre, que como caballos de tiro en todo el mundo, han arrastrado cargas para el hombre o han cultivado su tierra; y el resto, que son una mezcla de los dos anteriores e incluyen la mayoría de caballos de la actualidad: de silla, de caza, para concursos hípicos, para exhibición.

La mayoría de los caballos no son de pura raza, sino que son mezcla de varias sangres. Sólo los caballos que son purasangre tienen derecho a ser inscritos en el stud book de su raza. La variedad de razas es infinita. Entre las principales figuran las siguientes.

Caballos Árabe

El árabe es el caballo de pura raza más antiguo del mundo. A través de su larga historia jamás se le ha mezclado sangre ajena a su raza. Los árabes lo conocían con el nombre de Keheilan, que significa purasangre hasta la médula. Posee una simetría en la proporción que lo eleva por encima de todos los caballos, y una gran prestancia en el porte. Pero no sólo tiene una magnífica estampa, sino que reúne todas las cualidades deseables en un equino: inteligencia, temperamento, velocidad, nervio, aguante, respiración firme, energía y fuerza.

Es una cabalgadura ligera, equilibrada y cómoda. Es un caballo pequeño que no suele llegar a las 15 manos de alzada (cada mano equivale a 10 cm). Su conformación es única: cabeza pequeña, de perfil cóncavo, con ollares flexibles capaces de gran dilatación, ojos grandes y separados, orejas pequeñas, cuello arqueado, cruz no muy alta, pecho ancho y profundo, cola erguida, rodillas grandes y planas, cuartillas elásticas y cascos duros y redondeados. Sus capas son desde tordo, alazán, castaño o bayo. Es una de las razas de caballos pequeñas. 

Razas de Caballo Árabe: Una de las razas más antiguas, famosa por su velocidad, resistencia y belleza.

Caballos Thoroughbred

Es el caballo más valioso y veloz del mundo en la actualidad. Cada purasangre existente hoy se remonta a uno de los tres sementales árabes importados a Inglaterra a finales del siglo XVII y principios del XVIII: Byerly Turk, que es el fundador de la línea herod; el árabe Darley, que fue tatarabuelo del caballo de carreras más famoso de todos los tiempos: Eclipse; y Godolphin, fundador de la línea matchem.

Pero el thoroughbred no es sólo un caballo de carreras. Su velocidad, aguante, valor, y conformación casi perfecta le permiten sobresalir en cualquier tipo de deporte: carreras de obstáculos, caza, salto.

La alzada del throughbred oscila entre 14 y 17 manos, siendo el promedio 16. Posee una cabeza fina y bien modelada y un cuello elegante y arqueado; cruz alta, espalda larga y oblicua, lomo corto y recto, grupa larga e inclinada, miembros largos, y tendones pronunciados. Su porte y andar es vigoroso y elegante, y tiene el paso largo.

Razas de Caballo Thoroughbred: Criado específicamente para carreras de caballos, son conocidos por su velocidad y agilidad.

Pura Raza Española

Este caballo es conocido por Andaluz, Español o Purasangre español. Sobre su origen Existen muchas teorías, ya en las monedas romanas salen caballos semejantes al pura raza español e incluso en las pinturas rupestres se encuentran dibujados ejemplares parecidos. Cuando más fama alcanzó fue en el Siglo de Oro Español ocupando el primer lugar entre los caballos de silla europeos. Actualmente es usado en rejoneo, saltos, doma vaquera y doma clásica.

Lo más destacable de él es su carácter dócil y noble; su inteligencia; su belleza; y su elegancia en los movimientos. Su alzada está entre 15 y 16 manos. Su cabeza, de perfil recto, se asienta en un cuello delgado. Tiene unas patas fuertes y resistentes. Sus crines y cola son exhuberantes. Sus movimientos son espectaculares y su prestancia orgullosa. Las capas principales son torda, en especial la rodada, castaña, baya y negra. Es una de las razas de caballos más estudiadas. 

Razas de Caballo Pura Raza Española: También conocido como Andaluz, es una raza española famosa por su elegancia y versatilidad en la equitación clásica.

Caballos Azteca

En 1969 la casa Domecq México, a través de Don Antonio Ariza, organizó una visita de 300 charros mexicanos a España, donde se adquirió para México un lote de caballos y yeguas de raza española. De inmediato, un grupo de criadores de aquel país inició el cruce de esos caballos españoles con yeguas cuarto de milla de la ganadería mexicana. Las primeras crías obtenidas fueron denominadas de raza Azteca.

En 1974 se constituyó la primera Asociación de Criadores de caballos de Raza Azteca. Esta raza hereda del caballo andaluz, nobleza, y arrogancia, y crines y colas bien pobladas. Y de la raza cuarto de milla, dulzura, fortaleza y velocidad. Todas estas cualidades le hacen a este caballo apto para la charrería, silla, paseo, rejoneo, salto, tiro ligero… Tiene una alzada entre 15 y 16 manos. Posee un perfil frontonasal recto, pecho ancho y musculado, y extremidades fuertes y vigorosas.

Razas de Caballo Azteca: Una raza de caballo de trabajo originaria de México, es una combinación entre la raza de caballos Andaluz y la raza de caballos Cuarto de milla.

Caballos Cuarto de milla americano

Es de las razas de caballos americanas más antiguas. Desciende de los caballos de los colonos ingleses llegados al Nuevo Mundo, que se mezclaron con otros ejemplares de origen español ya asentados en América. Se utilizaba para carreras de cuarto de milla, de ahí su nombre, y por eso adquirió una gran velocidad en tramos cortos.

Es un caballo capaz de salir a galope tendido estando parado, y frenar directamente yendo a galope. Con una alzada entre 14 y 16 manos, destaca por sus cuartos traseros muy musculosos, rodillas anchas, y cuello largo y flexible. Sus capas suelen ser principalmente alazana o castaña. Es un caballo popular entre los ganaderos, que lo aprecian por su velocidad e inteligencia. Se utiliza para la charrería, excursiones, exposiciones, rodeo. Es una de las razas de caballos con mayor presencia en eventos.

Razas de Caballo Cuarto de milla americano: Una raza de caballos de carrera originaria de los Estados Unidos, famosa por su velocidad y capacidad para correr distancias cortas.

Caballos Appaloosa

Los Appaloosa fueron criados en un principio por los indios palouse y nez percé que vivieron en el noroeste de EEUU hasta 1877. Descendían de los caballos que llevaron los conquistadores españoles a América, en el siglo XVI.

Los tres tipos de manchas principales en el appaloosa son: uno consistente en manchas oscuras en toda la capa sobre un fondo blanco, que se llama leopardo; otro son manchas claras sobre fondo oscuro, que se llama copo de nieve; y el tercero con manchas sólo en los cuartos y lomo, que se denomina manta manchada.

Existen variaciones adicionales, mármol, escarchado y manta blanca. La piel de la nariz, de los labios y de los genitales del appaloosa es moteada, y a menudo, presenta una zona blanca alrededor de los ojos. Tanto las crines como la cola son escasas, y los cascos suelen aparecer listados en sentido vertical. Su alzada es de 15 manos. Es un caballo compacto con cuartos poderosos. Es activo, ágil y de buen temperamento. Posee a partes iguales velocidad y aguante, y es un saltador excelente.

Razas de Caballo Appaloosa: Reconocidos por sus manchas características, son una raza de caballos versátil utilizada para diversas actividades como el rodeo y la equitación.

Caballos Hannover

Es uno de los caballos de silla más populares en el mundo. Esta raza se fundó en el año 1735 con purasangres ingleses cruzados con los pesados caballos alemanes como el Holstein. Debe su origen al interés de los reyes ingleses de la casa de Hannover por los caballos de su país originario. En un principio la meta de la cuadra fue la de producir caballos de uso múltiple, de silla, de tiro ligero y de tiro pesado.

Tras la II Guerra Mundial, sin embargo, la cría se especializó en la producción de buenos caballos de competición, por lo que se les agregó sangre trakhner, así como una mayor proporción de sangre thoroughbred.

En la actualidad tiene una gran popularidad en los concursos de salto y doma. Su alzada es de 16 a 17 manos, y es un animal fuerte, activo, y osado con el valor del thoroughbred, aunque no con su velocidad. Tiene buena conformación. Sus capas son el alazán, castaño, negro y bayo.

Razas de Caballo Hannover: Una raza de caballos alemana muy apreciada por su habilidad para la equitación deportiva, especialmente para el salto de obstáculos.

Raza de caballo Holstein

Su aspecto es más pesado que el del Hannover. Tiene una larga historia que se remonta al siglo XIV, cuando era un caballo de carga para las tropas. Entonces recibió algo de sangre española y oriental, con el fin de hacerlo más ligero. Después se le introdujo sangre thoroughbred y cleveland bay para mejorar aún más la raza. En nuestros días, es un caballo de silla completo, de primera clase y muy usado en carreras de salto; además de tener un nombre como caballo de arnés. Se cría en Alemania Occidental.

Su alzada está entre 15 y 16 manos. Es de constitución poderosa, con buenas espaldillas, fuertes cuartos, lomo ensillado, y patas cortas con mucho hueso. Su capa suele ser baya, castaña y negra. Tiene buen temperamento, y es trabajador e inteligente.

Razas de Caballo Raza Holstein: Originaria de Alemania, es una raza muy popular para la equitación deportiva, especialmente en el salto de obstáculos.

Caballos Anglo-Árabe

ContinuEl término anglo-árabe denomina a un caballo que mezcla sangre thoroughbred y árabe, y es un ejemplar de primera calidad capaz de imponerse en todos los tipos de deportes ecuestres. Estos animales se crían en muchos países, pero en ninguno con mayor continuidad que en Francia, donde a lo largo de más de cien años han logrado estabilizar la combinación de dos de las razas mejores del mundo. El anglo-árabe francés debe poseer por lo menos un 25 % de sangre árabe.

El método normal es cubrir una yegua thoroughbred o angloárabe por un semental árabe de pura raza. La conformación del anglo-árabe combinará las características de ambas razas, sin que prevalezcan de modo ostensible las de una sobre otra.

Este resultado combinará la velocidad de uno con la resistencia y el temperamento más dócil del otro. Su alzada está entre 15 y 16 manos. Su capa más usual es bayo, castaño o alazán.

En el mundo del rejoneo se suele utilizar de salida, por sus muchos pies, su elasticidad, resistencia y buena cabeza.

Razas de Caballo Anglo-Árabe: Una raza de caballos creada a partir de la combinación de las razas de caballos Árabe y Anglo-Normando, es conocida por su elegancia y resistencia.

Caballos Anglo-Normando

Esta raza se remonta al caballo normando del siglo XI, que era un ejemplar fuerte y sufrido, y muy apreciado para la guerra. Guillermo el Conquistador llevó varios a Inglaterra y se cruzaron con caballos de sangre árabe y thoroughbred. En el siglo XIX recibió sangre del Norfolk Trotter inglés.

En la actualidad, el anglo normando es un bruto fuerte pero proporcionado de peso y con una estampa agradable. Su cruz es por término medio de 16 manos, y aparece normalmente con capa baya, castaña y alazán.

Razas de Caballo Anglo-Normando: Una raza de caballos francesa, conocida por su agilidad y habilidades en la equitación deportiva.

Caballos Trotón francés

Éste es un caballo de carreras con arnés, de fama mundial. Para lo que se le exige velocidad y una considerable solidez y fuerza. Las bases de esta raza fueron las yeguas normandas, apareadas con thoroughbred ingleses, con sementales de raza mixta y con norfolk roadster. En épocas recientes se le ha introducido sangre standardbred, pero el trotón francés sigue siendo un caballo mayor y más huesudo que éste. Su alzada es, por término medio de 16 manos.

Razas de Caballo Trotón francés: Una raza de caballos francesa, valorada por su velocidad y habilidades en la carrera de caballos.

Caballo de silla francés

Es una raza compuesta del cruce de anglo-normando y thoroughbred. Desde 1965 tiene su propia sección en el stud book del anglo-normando, y los sementales franceses de silla son reconocidos como tales. La raza puede compararse con el hunter inglés.

Ambos son caballos de silla de calidad, de buen temperamento y buena conformación, con buen rendimiento en la velocidad y una gran habilidad para el salto. Tienen un carácter franco, juguetón y valiente. Su alzada está entre las 15 y 16 manos. El pelo que predomina en ellos es el alazán.

Razas de Caballo Caballo de silla francés: Una raza de caballos francesa, criada para la equitación deportiva y la equitación en general.

Caballos Hunter

En Inglaterra existe una sociedad, llamada Hunters Improvement, que se ocupa del fomento de este tipo de caballos. Oficialmente, los hunter se clasifican según su peso: ligeros, medianos y pesados. Se cría mediante el cruce de purasangres con diversas yeguas de raza de sangre fría, como el Bayo de Cleveland o el caballo de tiro irlandés. Uno de los requisitos fundamentales de un hunter es su capacidad para saltar y galopar. Deberá tener patas robustas con huesos duros, cuartos traseros fuertes y espaldillas bien colocadas. Es una de las razas de caballos con mayor elegancia.

Razas de Caballo Hunter: Una raza de caballos utilizada para la equitación deportiva, específicamente para el deporte de la caza a caballo.

Caballos Cleveland Bay

Es probablemente la raza más antigua de Inglaterra. Originario del distrito de Cleveland, en el nordeste de Yorkshire, en los siglos XVII y XVIII fue empleado como caballo de carga y para labores agrícolas, aunque también ha obtenido fama como caballo de tiro de coches.

Después de un período de decadencia, se ha vuelto a producir una demanda de cleveland bay, ya que cuando se cruza con un throughbred produce un tipo de caballo excelente para caza, salto y exhibiciones hípicas. Es un caballo de buena estampa, fuerte, inteligente, sensible y de gran resistencia. De pelo alazán, cabeza ancha y convexa, cuello largo, y patas cortas y musculosas.

Razas de Caballo Cleveland Bay: Una raza de caballos inglesa, valorada por su fuerza y capacidad para el trabajo en la granja y el transporte.

Caballos Alter Real

Esta raza de caballos portugueses ha sufrido muchos altibajos a lo largo de su historia. Tiene su origen en el siglo XVIII en la cuadra Vila de Portel en el Alentejo portugués, que importó unas 300 yeguas españolas de Jerez.

Durante la invasión napoleónica, la cuadra fue saqueada y los caballos dispersados, pero el alter real sobrevivió a tantas vicisitudes y hoy es un caballo de silla de calidad, con una marcada habilidad para la ‘alta escuela’, aunque tiene un temperamento muy nervioso y debe manejarse con cuidado.

Es un caballo compacto, con elegante cabeza y conformación excelente. Suele ser de pelo bayo o castaño.

Razas de Caballo Alter Real: Una raza de caballos portuguesa, conocida por su elegancia y resistencia en la equitación clásica.

Caballos Lusitano

Es un caballo similar al pura raza español, del cual proviene junto con aportaciones orientales. Tiene una gran inteligencia, valor, y es muy ágil. Su alzada es de 15 o 16 manos. Tiene una cabeza pequeña, un cuello delgado y arqueado y sus cuartos tienen poderosos músculos.

Su capa normal es torda, aunque también se da el bayo, negro o alazán. En la actualidad se usa principalmente para practicar el rejoneo.

Razas de Caballo Lusitano: Una raza de caballos portuguesa, valorada por su versatilidad en la equitación clásica y deportiva.

Caballos Lipizziano

Es una raza de renombre mundial debido a su asociación con la escuela Española de Equitación de Viena. Recibe su nombre del lugar de donde fue criado, las cuadras de Lipizzia, cercanas a Trieste, fundadas en 1580. La raza se originó cuando fueron importados a Austria grandes caballos de sangre andaluza y napolitana mezclada. El Lipizziano, ligero, pequeño y más elegante, se desarrolló partiendo de cruces entre Kladruber, árabes y ponys del norte de Italia.

Tienen una magnífica presencia, son inteligentes y poseen un temperamento ardiente, aunque dócil. Su alzada promedia las 15 manos y combina fuerza y gracia. Su cabeza deja ver su ascendencia árabe: bien modelada y ancha con ojos grandes e inteligentes y separados. Suelen ser tordos, aunque también se dan ejemplares castaños o bayos.

Razas de Caballo Lipizziano: Una raza de caballos austriaca, conocida por su elegancia y habilidades en la equitación clásica.

Caballos Akhal-Teké

Es una de las razas más antiguas y bellas que existen. Pertenece a la familia del antiguo caballo otomano y fue desarrollado por los Teké, una tribu que vivía en los oasis de Turkmenistán . A causa de las áridas condiciones en las que se criaba, desarrolló una gran resistencia, que les permite soportar condiciones extremas de frío o calor.

Su conformación es peculiar y elegante. Tiene una fina cabeza oriental, con ojos grandes y expresivos, cuerpo y cuello largos, con cuartos inclinados y unas patas y cascos magníficos. Las crines y la cola son escasas y sedosas. Su perfil, hecho para la velocidad podría parecerse al del galgo. El color predominante en esta cabalgadura es un dorado de miel pálido con un tenue brillo metálico.

Razas de Caballo Akhal-Teké: Una raza de caballos originaria de Asia Central, conocida por su velocidad, resistencia y belleza.

Caballo de silla americano

El origen de esta raza se remonta a los días en que los pioneros necesitaban caballos fuertes, robustos y veloces, y que además tuvieran buen temperamento y se les pudiera poner el arnés. Como en EEUU no había caballos indígenas, los colonizadores tuvieron que criarlos selectivamente con ingleses de paso, caballos de España, Oriente y África.

Hoy el caballo de silla americano es criado para exhibiciones hípicas en la que puede competir en tres clases, arnés ligero, tres y cinco andares. Puede efectuar dos pasos adicionales al normal, trote y medio galope; que son el paso lento y el pasitrote, que son especiales de esa raza. El aspecto de exhibición de esta raza se acentúa por la elevada implantación de la cola, producida de forma artificial; que se logra mediante una incisión en el maslo y haciendo que la cola se sostenga en la baticola.

Razas de Caballo Caballo de silla americano: Una raza de caballos estadounidense criada para la equitación deportiva y la equitación en general.

Caballo de paseo de Tennessee

El padre original de esta raza fue un caballo standardbred, llamado Black Allan, que viajaba a un paso de cuatro tiempos, medio de paseo, medio de carrera, y que se ha convertido en el andar característico del caballo de paseo de Tennessee. Tiene una conformación excelente, con espaldillas poderosas y robustos remos. Es inteligente y posee un buen temperamento. Su pelo más usual es negro, bayo o alazán.

Caballos Criollos

Si existe algún caballo que sea nativo de América del Sur es el criollo, aunque desciende de raza española. Cuando los indios saquearon Buenos Aires, los caballos se dispersaron por la pampa y se asilvestraron.

En la lucha por la supervivencia, se sometieron a una selección natural y se convirtieron en ejemplares extraordinariamente fuertes y de mucho aguante. Tienen una alzada entre 13 y 14 manos. Son compactos y musculosos y cargan pesos considerables. Su cabeza es corta y ancha. El cuello y los cuartos muy desarrollados, el torax amplio, la cruz alta, y el lomo corto. Las patas musculosas y los cascos duros.

Razas de Caballo Criollo: Una raza de caballos originaria de Sudamérica, valorada por su resistencia y adaptabilidad a diferentes condiciones climáticas y de terreno.

Caballos Percherón

Es probablemente el más conocido y el más numeroso de todas las razas de caballos de tiro pesado. Su origen lo debe a un grupo de granjeros de un distrito del norte de Francia llamado Perche, del que le viene el nombre. Es una mezcla de distintas razas con una pequeña aportación de sangre árabe.

La raza fue introducida en Inglaterra en 1916, donde existe en la actualidad una sociedad del caballo percherón. Es un caballo de tiro, de cualidades sobresalientes. Algunos llegan a pesar una tonelada. Su alzada está entre 16 y 17 manos. Es un ejemplar bien proporcionado, de cuerpo profundo y patas cortas, con huesos duros, y de pie firme y fuerte. Su pelo suele ser negro o tordo.

Caballos Bretón

Es una vieja raza originaria de Bretaña, que recibió la aportación de sangre del trotón norfolk y del thoroughbred en el siglo XVIII. En la actualidad es un caballo fuerte, compacto. Es muy trabajador, de buen temperamento y con múltiples utilidades para los granjeros. Tiene un cuello corto y unos cuartos musculosos y bien desarrollados. Su pelo más corriente es el alazán y el ruano vinoso, aunque a veces se da algún bayo o negro.

Caballos Comtois

Es una raza nativa del Franco-Condado, una zona fronteriza con Suiza, donde se dice que vive desde el siglo VI. Es un animal de tiro ligero, trabajador, activo y cobby. Su alzada es inferior a las 15 manos y tiene las características cob: caja torácica redondeada, cuartos fuertes y patas cortas y robustas, con algunos mechones de pelo. Como todos los cob es fuerte y dispuesto para el trabajo. Su pelaje es alazán, con las crines y la cola de color claro.

Caballos Camargués

Estos animales son conocidos como ‘caballos blancos del mar’. Su tierra es la Camarga, un área de marismas saladas y terrenos cenagosos en el delta del Ródano, en el sur de Francia. Ahí viven a base de una dieta de pasto áspero y agua salada, lo que les hace ser fuertes y rudos. Su alzada es inferior a las 15 manos. Tienen un paso alto, un galope rápido, y una habilidad especial para dar la vuelta en redondo con suma rapidez.

El camargués no destaca por su conformación. Tiene la cabeza demasiado grande y las espaldillas rectas, aunque es profundo de cincha y tiene el lomo corto y fuerte. Sus cascos son duros. Aunque los potros suelen nacer oscuros, se van aclarando con la edad. En la actualidad, existen alrededor de treinta manadas de caballos camargueses.

Caballos Morgan

Es la única raza que puede decirse que deriva de un solo semental fundador, el pequeño caballo bayo Justin Morgan, nacido en Vermont, en 1793, cuya sangre se cree que era mezcla de thoroughbred, árabe y posiblemente alguna parte de Welsh. Su fuerza, aguante y buena estampa hicieron que su propietario decidiera probarlo en la remonta y los resultados fueron sorprendentes: de yeguas corrientes se obtuvieron réplicas exactas al padre.

Finalmente fue comprado por el ejército americano que estableció un centro de remonta de Morgan, en Vermont. Así, este caballo estableció una raza casi única en su exactitud con el tipo original. El Morgan actual retiene las características originales: compacto, sólido, musculoso, con espaldillas poderosas, remos y pies esbeltos, y una cabeza atractiva ajustada a un cuello musculoso.

Las razas de caballos Morgan se consideran activas, de varias aptitudes, con una resistencia limitada y un temperamento bondadoso.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las mejores razas de caballos?

¿Cuáles son las mejores razas de caballos? es subjetiva y depende de la actividad para la que se use el caballo. Algunas razas de caballos son conocidas por su velocidad y resistencia, mientras que otras son valoradas por su elegancia y habilidades en la equitación clásica o deportiva. En resumen, cada raza de caballo tiene sus propias fortalezas y debilidades que los hacen ideales para diferentes propósitos.

¿Cuántas razas de caballo hay en el mundo?

¿Cuántas razas de caballo hay en el mundo? No hay un número exacto de razas de caballos en el mundo, ya que varía según la fuente consultada. Sin embargo, se estima que hay más de 350 razas de caballos en todo el mundo.

¿Qué raza de caballo es más cara?

¿Qué raza de caballo es más cara? La raza de caballo más cara puede variar dependiendo del mercado y de las características individuales del caballo. Sin embargo, algunas razas de caballos son conocidas por tener un alto valor en el mercado, como el pura sangre inglés y el caballo árabe, especialmente aquellos que han ganado competencias importantes o tienen un linaje impresionante.

¿Qué raza son los caballos altos?

¿Qué raza son los caballos altos? Los caballos altos pueden ser de diferentes razas, pero algunas de las razas más conocidas por su altura son el Clydesdale, el Shire, el Percherón y el Belga. Estas razas de caballos son valoradas por su fuerza y ​​capacidad para trabajar en la agricultura y el transporte.

¿Qué raza son los caballos más bajos?

Los caballos más bajos pueden ser de diferentes razas, pero algunas de las razas más conocidas por su tamaño pequeño son el Falabella, el Shetland y el Miniatura. El Falabella es considerado la raza de caballos más pequeña del mundo, con una altura promedio de tan solo 76 cm a la cruz. Estas razas de caballos son valoradas por su tamaño pequeño y su apariencia adorable, y son utilizados para diferentes propósitos, como la equitación de niños y la terapia equina.

15 datos curiosos sobre las razas de caballos

  1. Entre las razas de caballos más elegantes y atléticas se encuentra el pura sangre inglés.
  2. Si buscas un caballo fuerte y robusto para el trabajo en la granja, deberías considerar la raza de caballos Clydesdale.
  3. La raza de caballos Andaluz es conocida por su belleza y gracia en la equitación clásica.
  4. Los caballos Árabes son una de las razas de caballos más antiguas del mundo, valorados por su velocidad y resistencia.
  5. Si estás buscando un caballo pequeño pero lleno de energía, deberías conocer la raza de caballos Shetland.
  6. La raza de caballos Friesian es conocida por su aspecto majestuoso y por ser una de las razas más antiguas de Europa.
  7. Los caballos Appaloosa son fácilmente identificables por sus manchas únicas y son excelentes caballos de trabajo.
  8. Si buscas un caballo grande y poderoso para la equitación western, deberías considerar la raza de caballos Quarter Horse.
  9. La raza de caballos Percherón es conocida por su fuerza y ​​su capacidad para tirar de cargas pesadas.
  10. Los caballos Haflinger son una raza pequeña pero resistente, originaria de los Alpes austríacos.
  11. La raza de caballos Paso Fino es valorada por su paso suave y cómodo, lo que la hace ideal para largas rutas de equitación.
  12. Los caballos Mustang son una raza icónica de los Estados Unidos, valorada por su resistencia y libertad.
  13. Si buscas un caballo ágil y rápido para la equitación deportiva, deberías considerar la raza de caballos Trakehner.
  14. La raza de caballos Morgan es conocida por su versatilidad y su capacidad para realizar una variedad de trabajos diferentes.
  15. Los caballos Falabella son una raza muy pequeña, pero valiosa, que se utiliza para la equitación y la terapia equina.

Otras razas de caballos

Fjord, Akhal-Teké, Poni Galés, Albino, Poni pintado inglés, Fox trotter misouri, Alter Real, Andaluz, Fredericksborg, Poni de Silla inglés, Freiberger, Appaloosa, Pura raza española, Frison, Ardenés, Pura sangre Anglo-árabe, Gerderland, Pura sangre Árabe, Asturcón, Pura sangre inglés, Gotland, Abeliñes, Gronongen, Azteca, Salemitano, Hackney, Bávaro, San Fratelano, Haflinger, Shagya, Berberisco, Shire, Bereber, Hannoveriano, Silla Americano, holandés sangre caliente, Boloñés, Holstein, Silla Francés, Húngaro, Brabante, Sorria, Silla italiano, Hunter holandés, Bretón, Kabardin, Brumby, Sueco del norte, Buckskin, Karabakh, Karabair, Sueco Sangre caliente, Budyonny, Suizo sangre caliente, Tarpán, Camargues, Caballo de las murges, Kladruber, knasbtrap, Caspio, Tiro Danés, Lipizzano, Tersk, Lisitano, Tiro holandés, Cleveland Bay, Mallorquín, Tiro Irlandés, Clydesdale, Menorquina, Cob Galés, Mongol, Tiro pensado del Rin, Comtois, Connemara, Morgan horse, Tiro de Schleswig, Mustang, Criollo, toric, Trakhner, Cruzado Americano, Cruzado Argentino, Trotón Francés, Trotón de Orlov, Nonius, Noriker, Cuarto de Milla americano, Paso Fino, Dales, Olndenburgo, Viatka, Palomino, Cuarto de Milla canadiense, Vladimir, Waler, Paso de Tennesee, Dartmoor, Dole, Waler Australiano, Exmoor, Percherón Francés, Peruano de Paso, Westfaliano, Falabella, Wielkopolski, Pinto Fell y Poni Americano.

Total
0
Shares
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Sangre en la orina de perros

Next Article

‎Cuidado dental para perros‎

Related Posts