Recomendaciones para esterilizar a mi gata

Si quiero esterilizar a mi gata  debo tener en cuenta que tienen un sistema reproductor diferente a las perras. En el caso de las perras, el periodo de celo puede presentarse cada 5 o 6 meses.

En el caso de las gatas, cuando se dan las condiciones ambientales, de temperatura, de luz e incluso la misma alimentación , es decir, con un buen desarrollo , va a aparecer el celo antes de tiempo o incluso más seguido.

El periodo de celo normal  en los animales es aproximadamente cada seis meses. Pero en las gatas dentro de este lapso puede tener  periodos de celo en varias ocasiones. Los celos variados producen ovulación inducida.

En el caso de este tipo de ovulación inducida las gatas, a diferencia de las perras, no van a manchar, es decir, no van a producir ese cero que sueltan las perras y que muchas veces se acompaña con sangrado. Es importante que veas también: Bronquitis en los gatos, causas y tratamiento

COMO SABER SI MI GATA ESTA EN CELO

Cuando una gata presenta celo se puede observar un cambio en su comportamiento, van a presentar un maullido muy característico, parecido al llanto o grito de un niño pequeñito.

Además,  va a andar restregándose por las piernas de sus cuidadores, se pone muy cariñosa, se pegan mucho a sus dueños y levantan la cola alta sobre el lomo, igual que haría cuando la va a montar el macho.

El maullido característico de la gata en celo puede ser muy molesto, sobre todo en la noche. Es por ello que si no podemos evitarlo, al menos, debemos seguir ciertos pasos si no queremos que nuestra gata tenga más gatitos.

 ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Si nuestras gatas tienen acceso al exterior, puede que cuando aparezca el celo no nos demos cuenta ya que no manchan y en ese caso las pueden preñar. Nos llegara a casa la gatita preñada y tendremos una camada no deseada.

También puede pasar que nuestra gata adquiera alguna enfermedad infecciosa a través de la monta. En este caso tendremos que estar alerta ya que las infecciones si son graves pueden llegar a ser mortales.

Para evitar todo este tipo de inconvenientes, nosotros recomendamos la castración temprana de la gata ya que si no podría presentarse una endometriosis quística en la matriz, problemas infecciosos, tumores mamarios o en los ovarios.

Cuando se realiza una castración  , al no haber matriz y ovarios ( ya que se extirpan) ya no habrá problemas en los mismos y cuanto menos influencia hormonal, menos posibilidad de tumores.

Debemos aclarar también que la mayoría de los tumores mamarios en las gatas van a ser malignos, por lo tanto, si evitamos su aparición mediante la castración temprana, mucho mejor.

La castración es una cirugía bastante sencilla y habitual, que se realiza en la clínica. Luego de extirpar la matriz y los ovarios de la gatita se procede con un tratamiento antiinflamatorio, analgésico y antibiótico durante unos días.

Evitar que la gatita se lama la zona intervenida, poniéndole un collar isabelino, el cual mantendrá durante 8 o 10 días (tiempo que se requiere para que cicatrice la piel). Algunos suelen caerse solos si no se los retiras.

Luego de la castración y su cicatrización, la gatita podrá realizar vida normal. En ocasiones se observa un cambio metabólico en el que tiende a ganar peso. Por lo tanto, recomendamos recurrir a las dietas.

Debes evitar que ganen mucho peso ya que el sobrepeso o la obesidad conllevan a otra serie de problemas más importantes: Problemas articulares, problemas de susceptibilidad a la diabetes, Problemas en el  hígado, problemas cardíacos. Todo esto se puede evitar : controla la dieta y sigue las recomendaciones para esterilizar a la  gata.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Heridas en las orejas de los gatos

Next Article

¿Que es un aerogenerador?

Related Posts