Los síntomas de la diabetes del gato pueden variar, pero en general los síntomas característicos de la diabetes felina son:
Síntomas de la diabetes del gato
- Poliuria (orinar mucho)
- Polidipsia (beber mucho)
- Pérdida de peso
- Condición del pelaje
- Letargia y depresión
- Infecciones del tracto urinario
¿Qué causa la diabetes del gato?
La diabetes del gato es una diabetes tipo 2 casi siempre (frente al tipo 1). La diabetes tipo dos es cuando el páncreas del gato produce insulina, pero las células del cuerpo no responden a ella.
Esto conduce a un nivel alto de glucosa en la sangre (hiperglucemia), lo que conduce a un nivel alto de glucosa en la orina.
La glucosa en la orina, que normalmente no debería estar allí conduce a un aumento en la producción de orina, lo que lleva al gato a beber más agua. También la glucosa en la orina promueve el crecimiento bacteriano que conduce a infecciones del tracto urinario más frecuentes.
¿Qué tipo de gatos normalmente contraen diabetes?
Los gatos mayores obesos son propensos a la diabetes, por lo que es importante mantener a su gato en forma. Por cierto, las personas obesas también son propensas a la diabetes tipo 2, ¡así que manténgase en forma!
Los gatos obesos machos se ven afectados con un poco más de frecuencia que las hembras, pero no por mucho. Dale a tus gatos mucho ejercicio y una dieta saludable. Esto puede prevenir el desarrollo de la diabetes.
Diagnóstico
La diabetes felina es diagnosticada por su veterinario. Un nivel alto de glucosa en sangre en ayunas y un alto nivel de glucosa en la orina es todo lo que se necesita para determinar si su gato tiene diabetes.
Tratamiento
El tratamiento de la diabetes del gato consiste en varios enfoques, dieta, insulina, pérdida de peso y posibles hipoglucemiantes orales.
Dieta
Su veterinario pondrá a su gato en una dieta alta en fibra y carbohidratos complejos.
Insulina
La mayoría de los gatos se mantienen con una o dos inyecciones de insulina al día. Esto varía según el tipo y la concentración de insulina que su veterinario decida darle a su gato.
Pérdida de peso
La pérdida gradual de peso es una necesidad para ayudar a mantener a su gato
Hipoglucemiantes orales
Este es un medicamento oral que podría reemplazar las inyecciones de insulina en algunos casos, pero a menudo se usa solo para casos leves.
Cuidado en el hogar
Asegúrese de seguir las instrucciones de su veterinario sobre la dieta, las dosis de inyección de insulina y la frecuencia. Asegúrese de enrollar el frasco de insulina antes de llenar la jeringa y mantenga el frasco refrigerado.
Si le das a tu gato demasiada insulina, podría entrar en shock. Si sospecha que este es el caso, llame a su veterinario y dele a su gato un poco de jarabe de Karo, frotándolo en las encías internas.
Pronóstico
La mayoría de los gatos se pueden mantener varios años en un programa debidamente reglamentado. A menudo necesita ser ajustado constantemente por su veterinario, por lo que la comunicación y las visitas frecuentes son imprescindibles para mantener los síntomas de la diabetes del gato bajo control.