¿Tiña en perros y gatos? ¿Qué es la tiña? La tiña en perros y gatos es una enfermedad de la piel que es causada por un hongo que afecta a mascotas y humanos. Debido a que las lesiones suelen ser circulares, y porque en el pasado pensaban que era causada por un gusano, se llama tiña.
¡Así que es causada por un hongo! La tiña en perros y gatos es zoonótica, lo que significa que afecta a animales y humanos, y puede transmitirse entre ellos.
La tiña se ve como un área redonda de pérdida de cabello en su perro o gato que puede ser escamosa y enrojecida o simplemente áspera. Los dos tipos más comunes de tiña en perros y gatos son Microsporum canis y Microsporum gypseum.
Una buena solución de limpieza para el material que puede estar infectado con tiña es una solución de una en veinte de lejía y agua.
¿Cómo se diagnostica la tiña?
La tiña se puede diagnosticar de tres maneras:
1. Algunos casos de tiña tienen un aspecto “típico” para ellos, por lo que son bastante fáciles de diagnosticar.
2. Se utiliza una fuente especial de luz ultravioleta (lámpara de Wood). El cabello que es positivo para el hongo brillará de color verde manzana.
3. Parte del cabello del área afectada se puede colocar en un gel (cultivo de hongos) y monitorear el crecimiento de hongos.
¿Cómo contrajo mi mascota la tiña?
Hay varias fuentes que podrían infectar a su mascota. Y si su mascota se infecta, podría tomar de 10 a 14 días para mostrar signos clínicos.
1. Un animal o persona que porta tiña.
2. Un animal o persona que tiene signos clínicos de tiña.
3. Ropa de cama, cortapelos u otro material que haya estado en contacto con un animal infectado.
No todas las mascotas o personas que están expuestas desarrollarán tiña.
Tratamientos para la tiña
La mayoría de las infecciones por tiña se curarán en un par de meses sin tratamiento. Pero la mayoría de los veterinarios prefieren tratar la tiña para una resolución más rápida. El tratamiento que eligen generalmente depende de la gravedad de la infección:
R: Mantenga a todas las mascotas sospechosas de tener tiña lejos de otras mascotas.
B: Grisiofulvina: este es un antifúngico administrado por vía oral y debe administrarse de uno a dos meses.
C: Crema antimicótica tópica: como la crema de ketaconazol, aplicada tópicamente a las lesiones.
D: Dips o champús antifúngicos.
E: Afeitarse el área afectada para eliminar los tallos del cabello infectados.
Vacuna contra la tiña
Actualmente se está comercializando una vacuna contra la tiña. Esta vacuna está diseñada para disminuir, no necesariamente, prevenir la infección de la tiña. Debe hablar con su veterinario sobre si esta vacuna es para su mascota.